TY - GEN AU - Romero Rodríguez,Ruperto ED - Reunión Anual de Etnología, 5. TI - Ch'iki: acerca del concepto de inteligencia infantil en la comunidad de Titikachi T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 1991/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF KW - NIÑOS KW - INTELIGENCIA KW - TITIKACHI, LA PAZ KW - BO: LPZ: MUÐECAS: LUKISANI: TITIKACHI N1 - En biblioteca 2 ejemplares; incl. ref N2 - Contiene: El presente trabajo constituye un avance de investigación acerca del desarrollo de las estructuras intelectuales infantiles pre-escolares (0-7 años) en la comunidad kechua de Titi Kachi. Se trata de un capítulo parte de un trabajo mucho más amplio, titulado: inteligencia y cultura: el nacimiento de la inteligencia y las operaciones de clasificación, seriación y conservación del número en niños pre-escolares de la comunidad de Titikachi. En este capítulo se abordará el problema de la inteligencia infantil, en términos absolutamente descriptivos, desde un modelo EMIC, es decir, con los conceptos y categorias propias, específicas y culturalmente revelantes en la comunidad andina de Titikachi. El modelo EMICA, estudia el comportamiento con categorías propias a una cultura, dentro de la cual se intenta comprender cómo un individuo estructura su conocimiento del mundo, sin ninguna referencia de los modelos o referentes exteriores a su cultura ER -