TY - GEN AU - Ledezma Main,John Kenny. AU - Ledezma Main,Mary ED - Reunión Anual de Etnología, 22 TI - El bilinguismo, entre la desestructuración y reestructuración de la lógica de las naciones de habla Jaqe Aru T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 2009/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF, KW - BILINGUISMO KW - EDUCACION KW - RECIPROCIDAD KW - COMUNIDADES INDIGENAS KW - LENGUA AIMARA KW - BO N1 - En biblioteca 2 ejemplares; Artículo dentro del Seminario III: Linguística, oralidad y educación intercultural bilingue; incl. ref N2 - Este trabajo analiza el bilingüismo manejado desde el sistema educativo boliviano, enfatizando en el bilingüismo aymara donde se muestra la separación del idioma con la cultura y los parámetros cosmovisionales. Igualmente, se trata el problema del alfabeto oficial como desestructurador de la lógica dual y comunitaria aymara, generando además, pérdida en la riqueza lexical de esta lengua. También se aborda con más detalle la estructura de los pronombres personales, como direccionadores de las relaciones socio-ambientales del aymara, seguido de un análisis de la resemantización de las palabras, mostrando mejor el problema ocasionado por el uso de tres vocales y el desuso de algunas palabras. Finalmente se plantea una propuesta de bilingüismo, llamado Bilingüismo con ajayu, como restaurador y reestructurador de la lógica aymara, poniendo de relieve el nexo del idioma con la cultura y cosmovisión. Además se sugiere el uso del alfabeto tawa que maneja 12 vocales y la estructuración del orden de los pronombres personales como clave para generar una conciencia comunal y de reciprocidad. Por último, se deja entrever la forma en la que debe ser orientado y aplicado el bilingüismo en el sistema educativo ER -