TY - GEN AU - Mamani P.,Mario ED - Bolivia. ED - Reunión Anual de Etnología, 23 TI - Liderazgo de Educación Intra-Interculturalidad T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 2010/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF, KW - EDUCACIÓN INTERCULTURAL KW - INTERCULTURALIDAD KW - IDENTIDAD CULTURAL KW - FOMENTO DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO KW - LIDERAZGO N1 - En biblioteca 2 ejemplares; Artículo dentro del Seminario III: Lingüistica literatura oral y educación intercultural; incl. ref N2 - La educación intra-intercultural debe enmarcarse en liderazgo de transformación para garantizar un compromiso sustancial por parte de los líderes, en cuanto a tiempo y energía, para cambiar las actitudes de los seguidores con respecto a las organizaciones sociales, autoridades nacionales, regionales y locales, directores, profesores estudiantes y padres de familia, donde previamente existe bajos niveles de resultados de calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación primaria y secundaria. La interculturalidad es clave para la educación intra-intercultural por que la interculturalidad se enfoca como una realidad vivida que es construida mediante la expresión de actitudes, valores y creencias, en los discursos y comportamientos que conforman la interacción personal. Además, sirve para caracterizar las prácticas sociales y culturales de las personas mismas y miembros de aquellos sectores de la sociedad plurilingüe, multiétnico y multicultural del país. El currículo de educación intra-intercultural debe constituirse en un espacio democrático activo y participativo de todos los actores sociales y equitativos que permita el desarrollo del aprendizaje para vivir y, articular los conocimientos y los valores regionales, nacionales e internacionales, que son requeridos para el desempeño social y el mejoramiento de la calidad de vida. El diseño curricular de educación intraintercultural debe promover a la formación integral del estudiante para que se desenvuelva competitivamente en una sociedad diversa, sea capaz de proyectar su identidad personal, social, lingüística, cultural, y asuma el desafío de desarrollar y fortalecer la diversidad sociocultural ER -