TY - GEN AU - Andrade Rodriguez,Pedro Domingo ED - Bolivia. ED - Reunión Anual de Etnología, 24 TI - La danza de los caporales : : De la conciencia a la subjetividad del "Poder" T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 2011/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF, KW - DANZAS FOLKLORICAS KW - CAPORALES KW - HISTORIA KW - CULTURA NEGRA KW - CULTURA AYMARA KW - FIESTAS KW - BO N1 - En biblioteca 2 ejemplares; Artículo dentro del Seminario V: Cultura (s) Popular (es); incl. ref N2 - La danza de los caporales es una danza qué en su origen tiene dos vertientes; una nativa o aymara, y otra foranea o africana. El proceso colonial instaurado a partir del año 1532 en el área andina; inmiscuye en su desarrollo a éstas dos culturas, qué en una relación intercultural; crean y recrean formas de vida y valores; a través de la música y de las danzas. Los Caporales motivo del presente estudio, es una danza qué nace en el contexto urbano Paceño, qué tiene como antecedente a la danza de los tundiquis; danza qué a su vez es una recreación de la clase mestiza, en relación a la Saya Afro. Esta parte de la sociedad, recrea esta danza a partir de los conceptos festivos de la estructura Aymara, como parte de los ciclos sociales y de producción en el ámbito de la agropecuaria. Su concepción está en relación al sistema "esclavista" de la época colonial, qué afecto a la raza negra traida del continente africano; sistema qué también afectó a la sociedad nativa. Los españoles qué entran al comercio de "esclavos" a partir del año 1476; incluyen a negros en sus primeras incursiones a tierras andinas-aymaras; a partir del año 1536. Gente qué luego de estar diseminada en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Tarija; se establece luego de un proceso de adaptación, en las zonas Yungueñas de La Paz. La Danza de los Caporales, que en la actualidad es el referente cohesionador de la Nacionalidad Boliviana en el exterior; es una danza que muestra los conceptos de dominación y explotación; a los cuales fueron sometidos las culturas; la nativa o aymara, y la foránea o Africana. Su adaptación es parte de esa sociedad que mantiene vínculos de intereses comunes, como los presterios y las entradas folkloricas. A través de un sistema solidario aymara de reciprocidad; basado en el Ayni, como forma redistributiva del producto acumulado ER -