TY - GEN AU - Estermann,Josef ED - Bolivia. ED - Reunión Anual de Etnología, 24 TI - "Vivir Bien" como utopía, La concepcion andina del "vivir bien" (suma qamaña/ allin kawsay) y su aplicación en el socialismo democrático en Bolivia T2 - Anales de la Reunión Anual de Etnología U1 - 301 PY - 2011/// CY - La Paz - BO PB - MUSEF, KW - SUMA QAMAÑA KW - VIVIR BIEN KW - SOCIALISMO KW - LENGUAS INDIGENAS KW - FILOSOFíA KW - ECONOMíA KW - POLíTICA KW - BO N1 - En biblioteca 2 ejemplares; Artículo dentro del Seminario VI: Vivir bien ¿Una nueva vía de desarrollo plurinacional?; incl. ref N2 - El 18 de diciembre de 2005, con el ascenso de Evo Morales Ayma, por primera vez en la historia de América Latina, un indígena, descendiente de un pueblo pre-colonial los aimaras fue elegido presidente de un estado, 513 años después del comienzo de la conquista, el pillaje y la subyugación de Abya Yala y su población originaria. El 8 de febrero de 2009, el gobierno de Evo Morales promulgó, después de una larga serie de encrucijadas y muchos intentos de boicot y de conspiración de la oligarquía neo-colonial, una nueva Constitución Política del Estado, que por primera vez en la historia del país representa a la gran mayoría de población indígena y mestiza. En esta Carta Magna resurge (bajo formulaciones diversas) la noción de vivir bien. Sobre la base de una explicación del concepto andino del 'vivir bien', quiero mostrar el alcance y la dimensión utópica en la reconstrucción de la vida política y social de Bolivia, América Latina y más allá del continente. El discurso de un pachakuti, es decir de una inversión, cambio y revolución fundamental con dimensiones cósmicas, requiere de una concepción radicalmente nueva del ser humano, la Naturaleza, el trabajo, la economía y la política, y especialmente de aquello que la tradición occidental califica como progreso y desarrollo. En varios sentidos, Bolivia, pero, en el fondo, todo el planeta Tierra, están ante una encrucijada, un punto de inflexión, una decisión ER -