Butrón Berdeja, Juan Carlos.

Los títeres ¿arte o instrumento para la educación?. - La Paz - BO MUSEF, 2011. - p. 731-738 : grafs. - Anales de la Reunión Anual de Etnología .

En biblioteca 2 ejemplares Artículo dentro del Seminario I-V de Sucre: Patrimonios; Historia y literatura; Psicología y sociedad; Jovenes y política; Vivir bien ¿Una nueva vía de desarrollo plurinacional?.

incl. ref.

El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar. Con el presente trabajo pretendo analizar a grandes rasgos la importancia de los títeres en la educación, para finalizar compartiendo una experiencia obtenida en el III Congreso Internacional Propuestas Educativas Innovadoras Perspectivas de la Educación en Latinoamérica: Espacio posible de Reflexiones, Diálogos y Acción, donde tanto maestros como estudiantes normalistas me compartieron algo de su conocimiento sobre títeres. A partir de lo que pude analizar como es que ellos conciben a los títeres en su vida cotidiana y respecto de su área de trabajo. En los títeres, se establece una relación directa tetraléctica o en la tetralogía muñeco-niño-texto (diálogos)-maestro. Si vamos a utilizar a los títeres como instrumento pedagógico, debemos mantener intacta la relación tetraléctica o de tetralogía muñeco-niño-texto (diálogos)-maestro. Sin perder la perspectiva de diversión y juego que conlleva esta actividad, y que además son categorías básicas para desarrollar el aprendizaje sin alejarse del ambiente de confianza que se debe mantener con el niño.


Español.


TITERES
ARTES
EDUCACIÓN
PEDAGOGíA
TEATRO

301