Torres, Rosa Maria

Apuntes de la RED - Nueva York UNESCO 1994 - 48 p. ilus. 28 cm.

Impreso

Contiene: Introducción -- El punto de partida: una educación popular de espaldas a la escuela -- Algunas consecuencias negativas de dicho divorcio -- La (auto)marginación de la EP respecto del quehacer educativo a nivel nacional y regional -- El empobrecimiento educativo y pedagógico de la EP -- La ineficacia de la EP en tanto práctica educativa orientada al cambio local y social -- Hacia una educación popular comprometida con la escuela -- La situación de la educación básica en América Latina y el Caribe -- La propuesta y la puesta en marcha de la iniciativa de Educación para todos -- Nuevos tiempos, nuevos desafios para la educación popular -- Hacia una educación popular: paulo Freire en la Secretaria Municipal de Educación de Sao Paulo -- Democratización del acceso -- Democratización de la gestión -- Una nueva propuesta pedagogica -- Educación de jóvenes y adultos -- GIZ: un periódico para la construcción de una educación democratica (Centro Vereda, Sao Paulo) -- Movimiento pro-educación (MPE): una experiencia en pernambuco -- Talleres de lectura para maestros: una experiencia del centro de cultura "Luiz Freire" (Olinda) -- Una campaña de alfabetización como motor deñ cambio educativo : la campaña "Monseñor Leonidas Proaño" y el programa "El Ecuador Estudia" -- La educación en los medios: una página regular sobre educación en el suplemento dominical (Instituto Fronesis, Quito) -- PEBA: un programa de educación básica a distancia para niños, jóvenes y adultos -- El programa de las 900 escuelas -- Una experiencia institucional de educación popular en la escuela (programa Tinkuy, Tarea) -- Hoja de comentarios.

Se resume 9 experiencias pertenecientes a Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú muestran a través de vías y modalidades muy diversas, la imbricación real que viene dándose entre Educación Popular y sistema escolar. Dichas experiencias han sido seleccionadas en virtud de mi facilidad de acceso y conocimiento directo de las mismas, y de ningun modo pretenden dar cuenta de la multiplicidad y variedad de procesos que vienen desencadenándose en esta linea en todo el continente. Tanto a nivel micro como macro, tanto en el espacio local como en el nacional e incluso supranacional, estos procesos vienen mostrando nuevas relaciones entre gobierno y organizamos no gubernamentales, escuela y familia, educación infantil y educación de adultos, educación formal y no-formal, educación escolar y extraescolar.


Español


EDUCACION
EDUCACIÓN DE ADULTOS
EDUCACION EXTRAESCOLAR
EDUCACION PUBLICA

EDUCACION POPULAR SISTEMA ESCOLAR

374