TY - GEN AU - Albó,Xavier ED - Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) ED - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) TI - Bolivia plurilingüe : : guía para planificadores y educadores T2 - Cuadernos de Investigación, U1 - 498.84 21 PY - 1995/// CY - La Paz - BO PB - CIPCA KW - LINGUISTICA KW - BO: LPZ KW - BO: LPZ: YUNGAS KW - BO: ORU KW - BO: PTS KW - BO: CHU KW - BO: CBA KW - BO: SCZ KW - BO: CBA: CHAPARE KW - EDUCACION BILINGUE KW - EDUCACION INDIGENA KW - BILINGUISMO KW - LENGUAS KW - SOCIOLINGUISTICA KW - AYLLU KW - INDIGENAS-TIERRAS ALTAS KW - ESCUELAS RURALES KW - REFORMAS DE LA EDUCACION KW - LENGUAS INDIGENAS BOLIVIANAS KW - LENGUA AYMARA KW - LENGUA QUECHUA KW - CENSO INDIGENA N1 - Impreso; incl. ref N2 - Contiene: Este trabajo presenta la compleja situación sociolongüística boliviana y sus implicaciones para la expansión de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), propuesta en la Ley de Reforma Educativa. Tras unas indispensables aclaraciones metodológicas, nuestro informe se ordena de la siguiente forma: 1)Visión global de la evolución intercensal, entre 1976 y 1992 2) Descripción de las características de cada una de las zonas geográficas y (socio)lingüística detectadas en el conjunto del país. En ellas se tiene en cuenta ante todo la frecuencia de cada lengua, o combinación de ellas, pero también la evolución expresada a lo largo del período intercensal y de las edades. Este es el cuerpo central de todo el informe y el que organiza los estudios de caso que lo complementan 3) Analisis específico de la incidencia del factor educativo, teniendo en cuenta la relación entre lengua y los niveles alcanzados en el sistema formal de educación, así como el tipo de servicios educativos disponibles, incluyendo los orígenes y capacidades lingüísticas de los docentes 4) Principales recomendaciones ER -