¿Puede el arte ser socialmente útil? o ¿debe la conciencia social ser hedonista?.
Rafael Loayza Bueno.
- La Paz-BO: Konrad Adenauer Stiftung; Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional La Paz; Departamento de Comunicación Social, 2013.
- paginas 53-77
- Irregular
- Año 1, vol. 1, no.1 (Diciembre 2013)
- Journal de Comunicación Social. Sociología de la Comunicación de Masas, Estudios Mediáticos y Culturales y Sociología Política. vol. 1, no.1 .
- Universidad Católica Boliviana "San Pablo" .
En su primera parte, este ensayo discute críticamente la teoría de las Industrias Culturales de Theodor Adorno, a través de la pregunta de si el arte puede ser socialmente útil en la resistencia al orden social dominante. Para ello, el autor utiliza ejemplos del arte de Salvador Dalí relacionados, precisamente, a su reflexión política autoconsciente en pinturas de contenido político. En la segunda parte, este trabajo discute la proposición de la utilidad social del arte. Se aplican las ideas de Albert Camus con respecto al "mito", en "El Hombre Rebelde" (1951), a trabajos de arte contemporáneo latinoamericano que muestran al "Che" Guevara en calidad de "santo". Así, el autor intenta establecer la conexión entre el compromiso social y la autonomía creadora.
CIENCIAS SOCIALES
INDUSTRIAS CULTURALES ARTE MODERNO MARXISMO SURREALISMO POLÍTICA Y HEDONISMO