¿Por qué, cómo y para qué investigar el Sentido? Propuesta para comprender sujetos sociales y procesos socioculturales desde la comunicación.
Guadalupe Peres Cajías
- La Paz-BO: Konrad Adenauer Stiftung; Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional La Paz; Departamento de Comunicación Social, 2013.
- paginas 109-133
- Irregular
- Año 1, vol. 1, no.1 (Diciembre 2013)
- Journal de Comunicación Social. Sociología de la Comunicación de Masas, Estudios Mediáticos y Culturales y Sociología Política. vol. 1, no.1 .
- Universidad Católica Boliviana "San Pablo" .
El artículo presenta de manera transversal la necesidad de investigar el Sentido. A partir de ello, se plantea una ruta para investigar esta categoría teórica, compleja por su componente subjetivo y fundamental en los estudios de comunicación, por considerarse -desde las múltiples perspectivas que trabajan la línea de Comunicación y Procesos Socio Culturales- su principal objeto de estudio. La propuesta tiene una base hermenéutica, cualitativa y abductiva y combina, como estrategias investigativas, el Análisis Socio Cultural (con herencia de la etnografía) de Rosana Reguillo (1998) y las Narrativas (sugeridas desde la filosofía hermenéutica) de Paul Ricoeur (1987). Para facilitar la aplicación de las mismas, se proponen las pautas de Edmon Marc y Donique Picard (1989), quienes trabajan la interacción social, así como del sociólogo Franco Ferrarotti (2006), exponente del método del Relato de Vida. Finalmente, para la interpretación, se sugiere la codificación y categorización de Amanda Coffey y Paul Atkinson (2003).