TY - GEN AU - López,Luis Enrique,ed AU - Pozzi-Escot,Ines,ed AU - Zúñiga,Madeleine,ed ED - Congreso Nacional de Investigaciones Lingüístico-Filológicas, 1. TI - Temas de lingüística Aplicada U1 - 498 21 PY - 1989/// CY - Lima - PE PB - CONCYTEC KW - LINGUISTICA KW - FONOLOGIA KW - FONETICA KW - LENGUAS KW - ENSEÑANZA KW - EDUCACION PRIMARIA KW - DIALECTOS KW - LEXICOLOGIA KW - BILINGUISMO KW - IDENTIDAD CULTURAL KW - LENGUA ESPAÑOLA KW - FILOLOGIA KW - GRAMATICA KW - LENGUA AYMARA KW - LENGUA QUECHUA KW - PUEBLOS ORIGINARIOS KW - PERU KW - APRENDIZAJE KW - LINGÜISTICA KW - INDIGENAS-TIERRAS ALTAS N2 - Contiene: En este libro se presentan trabajos relacionados con aspectos sociolingüísticos, psicolingüísticos de enseñanza y aprendizaje de lenguas así como también de política y planificación lingüística, la mayoria de los cuales se sustenta en investigaciones empíricas. Se divide en cuatro capítulos. 1ro.- Esta dedicado a asuntos de planificación y política lingüística. 2do.- Aborda el área de las actitudes lingüísticas y reune tres informes de estudios empíricos realizados en el país durante la última década. 3ro.- Comprende cinco trabajos relacionados con el castellano, su adquisición, aprendizaje y enseñanza, en la situación del bilingüismo que caracteriza a determinadas zonas del país. Utiliza test aplicado a niños de tercer grado de una escuela bilingue Puneña, para determinar como interpretan y producen por escrito las vocales del castellano. 4to.- Presenta seis trabajos relacionados con la adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas en contextos diferentes. Abre con tres trabajos referidos al proceso de adquisición. El proceso de fonematización en niños de 2 a 5 años. Los otros 3 trabajos abordan aspectos relacionados con la enseñanza de lenguas. Versa sobre las experiencias que ellos han acumulado en la elaboración de la gramática pedagógica de una lengua amazónica: el ashéninca ER -