TY - GEN AU - Gisbert,Teresa TI - El paraíso de los pájaros parlantes: la imagen del otro en la cultura andina U1 - 755.981 21 PY - 1999/// CY - La Paz - BO PB - PLURAL KW - PINTURA KW - PINTURA MURAL KW - PINTURA RELIGIOSA KW - PUEBLOS ORIGINARIOS KW - ACULTURACION KW - BARROCO KW - ANGELES KW - ANGELOLOGIA KW - ETNOHISTORIA KW - VIRGENES KW - ORFEBRERIA KW - ILLAPA KW - CHULLPAS KW - COSMOLOGIA KW - CULTURA AYMARA KW - MASONERIA KW - DEIDADES KW - AYMARA KW - INCAS KW - CHULLPARES KW - KERUS KW - LAGO TITICACA KW - LITERATURA AYMARA KW - MASCARAS KW - RIO LAUCA KW - SE{D1}ORIOS KW - TEXTILES KW - VIRREINATO KW - POESIA KW - PUCARAS KW - RELIGION KW - MUERTE KW - MONUMENTOS FUNERARIOS KW - FIESTAS PATRONALES KW - ICONOGRAFIA KW - ESCULTURA KW - VALVERDE, FERNANDO DE KW - BIOGRAFIAS KW - BO: LPZ: INGAVI: TIHUANACU KW - BO: LPZ: PACAJES KW - BO: LPZ: SUD YUNGAS: YANACACHI KW - BO: LPZ: PACAJES: CAQUIAVIRI KW - BO: LPZ: MANCO KAPAC: COPACABANA KW - BO: ORU: CARANGAS KW - PE: CUSCO KW - ARTES KW - INDIGENAS-TIERRAS ALTAS N1 - incl. ref N2 - Contiene: introduce en el imaginario andino desde perspectivas renovadas. El primer estudio sobre el culto a los muertos entre los aymaras conduce a los chullpares del río Lauca y su asombrosa decoración. Luego se incursiona en aspectos diversos: el Taqui Oncoy, las imágenes de Illapa, y la búsqieda de una historia alternativa en torno a los queros e imágenes del amaru. El estudio de la expresión artística permite acercarse a la experiencia medieval en los Andes y la presencia de los dioses andinos en poemas coloniales (Valverde), pero también a la introducción del Paraíso en América (León Pinelo), a la vez que se interroga por la mitología europea en el mundo americano, en torno al reino perdido del Preste Juan. Se ingresa tambien a la discusión sobre la Jerusalén celeste. La imagen y la escena sirven de escenario a Teresa Gisbert para sus búsquedas en torno a la aculturación andina. Se aprecía en el libro la forma como se incorporan elementos europeos en la fiesta (la representación escenográfica) de los Andes. Su búsqueda y sus comentarios, desde la pintura a la fiesta, se suman en una nueva precisión que colabora en la mejor comprensión de la historia andina ER -