TY - GEN AU - Alvarsson,Jan-Ake TI - The mataco of the Gran Chaco : : an ethnographic account of change ande continuity in Mataco socio-economic organization T2 - Uppsala Studies in Cultural Anthropology U1 - 305.898425 21 PY - 1988/// CY - Estocolmo - SE PB - Uppsala University KW - MATACO KW - ETNOHISTORIA KW - CULTURA MATACA KW - MISIONES FRANCISCANAS KW - COSMOLOGIA KW - ECONOMIA KW - LEGISLACION KW - ETNOGRAFIA KW - ETNOLOGIA KW - COSTUMBRES Y CEREMONIAS KW - PUEBLOS INDIGENAS KW - RELIGION KW - MISIONES JESUITICAS KW - MIGRACION KW - PARENTESCO KW - CALENDARIOS INDIGENAS KW - BO: TRJ: GRAN CHACO: VILLA MONTES KW - INDIGENAS-TIERRAS BAJAS N1 - Este documento está escrito en idioma Inglés y la traducción del título al idioma español es: Los matacos del Gran Chaco: una descripción etnográfica de cambio y continuidad en la organización socio-económica de los matacos; incl. ref N2 - Contiene: La presente obra trata la organización socio-económica del grupo ling{FC}ístico mataco-noctenes que se encuentra en la selva seca del Gran Chaco boliviano y argentino. Su autodenominación es Wenhayek Wikyi', que significa Pueblo Diferente. Pertenecen a la familia ling{FC}ística de los macro-guaicurú, juntamente con los chorotes, los tobas y otros pueblos chaquenses. La ocupacion tradicional de los matacos ha sido la recolección de frutas, tubérculos, y raíces. La presentación se inicia con una reseña crítica de las principales fuentes etnográficas sobre los grupos macro-guaicurú. Prosigue con una descripción de la geografía, la flora y la fauna, y un relato de la historia del Gran Chaco. EL TERCER CAPITULO está dedicado a un relato abreviado de la cosmología que está relacionada a el tema del libro. EL CUARTO CAPITULO presenta una reconstrucción de la organización social antes de la colonización de la zona. Luego se integran las notas de campo del autor, que provienen de una década de investigación con más de cinco años de conviencia con los matacos del Gran Chaco. A base de esto, se demuestra una descripción tentativa del cambio social y de los factores involucrados. Además se resuelve que la terminología de parentesco no indica un sistema unilineal, por carecer de reglas de herencia; que han estado organizado en unidades socio-políticas llamadas wikyi'. EL QUINTO CAPITULO expone la organización política. Aquí se nota que la introducción a la sociedad mataca de "capitanes", por parte de las autoridades, resultó en una debilitación de la posición del líder tradicional. Durante las últimas decadas, con el incrementado estatus social y económico de los matacos ha habido un retorno al sistema tradicional y varios capitanes han sido destronados y substituidos por niyates. El capítulo sobre la organización económica es el más voluminoso, tratando en detalle la organización del trabajo por temporada, especialidad, sexo y edad; los recursos y los implementos; la caza, la pesca, la horticultura, la artesanía y el trabajo asalariado. El capítulo prosigue con una sección sobre la distribución de los recursos, las reglas de reciprocidad y el comercio llegando a la conclusión que la economía mataca, en la mayor parte de sus aspectos, es más tradicional hoy en día que hace algunas décadas. EL ULTIMO CAPITULO constituye una síntesis de la problemática de cambio y continuidad. A base de una investigación de los elementos económicos, políticos, ling{FC}ísticos y culturales, se resuelve que los matacos han renegado de la integración a la sociedad nacional y que factores varios y complejos han cooperado en crear esta situación de cotinuidad cultural. UR - http://sec.musef.org.bo/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9292fd14004b84f070130d4e78f8bacc ER -