La rebelión de los objetos: cesteria y maderas. Anales de la Reunión Anual de Etnología - La Paz MUSEF 2017 - 228 páginas Mapas, fotos, ilustraciones, gráficos, tablas 21*16 centímetros - Anales de la Reunión Anual de Etnología .

Prólogo.
Mesa I: Obtención de materia primas; maderas y ficbras vegetales.
- Algarrobo, algarroberas y algarrobales. Fruto, mujer y territorio en torno al árbol en la región del Gran Chaco. Argentina - Guillermo Cardenal.
- Normtiva sobre semillas en Bolivia. Semillas nativas: entre la amenaza del Estado y la protección de las Naciones Unidas - Edwin Arnmata Balcazar
Mesa I. Producción: elaboración de objetos de madera y cesteria.
- Usos y cadena operativa de la palma de Janchicoco (Parajubaea torallyi), en el ANMI El Palmar (Area Natural de Manejo Integrado) y sus áreas de influencia. - Renzo Vargas Rodríguez, Alejandra Troncoso y Yolanda Muñoz Carrasco.
- Cesteria y tejido de fibra vegetal del pueblo Moseten de las comunidades de Santa Ana, San José y Covendo del municipio de Palos Blancos - Enrique Alfredo López, Fernanda Ballón, Micaela Rosado y Javier Medrano.
Mesa III. Uso: la vida social de los objetos de madera y de cesteria.
- ¿Donde están los Jichis? - Clarivel Loayza.
- Las calabazas cerámicas. Imitación de materiales vegetales y culto al agua en la cerámica Tiwanaku de la Isla Pariti - Juan Villanueva Criales.
Submesa. Retablos, altares, imágenes y otros objetos religiosos.
- Retablo de Tata Santiago - Illapa. Una aproximación al significado de su iconografía - Varinia Oros Rodríguez
- Materialidad, imágen y contenido. Objetos de culto para uso doméstico - María Teresa Adriázola.
Los sopiri, danzarines de madera de la fiesta de Corpus Christi en Baures: entre el barroco y el perspectivismo amazónico - Javier Alejandro Barrientos Salinas.
- Iniciando el recorrido de las cajas de madera con sus santolines. Miradas desde San Pedro estación, cuenca San Pedro-Inacaliri, II Región Antofagasta - María Carolina Odone Correa.

978-99974-338-0-0

MADERA CESTERIA

301