Monasterios, Elizabeth

La nacionalidad: ¿Condición negativa de la política? El aporte de Gamaliel Churata a la teoría política boliviana; Nationality: a negative condition of politics? Gamaliel Churuta's contribution to a bolivian political theory. - La Paz-BO: IEB, 2015. - p.139-159: ilustraciones en blanco y negro. - Irregular - No.22 (Junio de 2015) - Estudios Bolivianos. Revista ; no.22. . - Universidad Mayor de San Andrés: Instituto de Estudios Bolivianos. .

Cinco años después de la Revolución del 9 de abril de 1952, y en La paz, Gamaliel Churata termino de escribir el libro que lo convirtió en uno de los escritores más polémicos e incomprendidos de América Latina: El pez de oro. Retablos del Laykhakuy. En esas páginas Churata abordo, entre otras cosas, los desafíos que la “grandes mayorías “le planteaban a la construcción de una “nacionalidad revolucionaria”, Estableció que cuando “la unidad política es ficticia, rigurosamente la nacionalidad será física” y entendió que esas llamadas “nacionalidades ficticias” permanecen “a una condición negativa de la nacionalidad”. En este artículo discuto el potencial que esas reflexiones tuvieron (y todavía tienen) para articular pensamiento crítico en Bolivia y discernir la construcción de una “nacionalidad” que conjure los peligros d una condición negativa de la política.



CHURATA INDIANISMO EL PEZ DEORO MAYORIAS NECIONALES MESTIZAJE NACIONALIDAD PAZ ESTENSSORO PRIMER CONGRESO INDIGENAL (1945) REFORMA AGRARIA WARISATA