TY - GEN AU - Rivera Cusicanqui,Silvia,comp AU - Arnold,Denise AU - Lehm,Zulema AU - Paulson,Susan AU - Yapita,Juan de Dios ED - Bolivia. Ministerio de Desarrollo Humano. Secretaria nacional de Asuntos Etnicos, de Género y Generacionales. Subsecretaria de Asuntos de Género TI - Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90 SN - D.L. 4-1-803-96 U1 - 305.488 21 PY - 1996/// CY - La Paz - BO PB - Subsecretaria de Asuntos de Género KW - MUJERES KW - MUJERES CAMPESINAS KW - MUJERES RURALES KW - MIZQUE, COCHABAMBA KW - EL ALTO, LA PAZ KW - MUJERES INDIGENAS KW - CACACHACA, ORURO KW - FEMENISMO KW - MIGRACION KW - PLANIFICACION FAMILIAR KW - DEMOGRAFIA KW - PUEBLOS ORIGINARIOS KW - PUEBLOS INDIGENAS KW - AYMARA KW - MOJEÑO KW - ORGANIZACIONES FEMENINAS KW - MESTIZAJE KW - ACULTURACION KW - BO: LPZ: EL ALTO KW - BO: CBA: MIZQUE KW - BO: ORU: AVAROA: CACACHACA KW - CIENCIAS SOCIALES KW - INDIGENAS-TIERRAS ALTAS KW - INDIGENAS-TIERRAS BAJAS N1 - Otros Autores:Rivera Cusicanqui, Silvia, comp.; Arnold, Denise; Lehm, Zulema; Paulson, Susan; Yapita, Juan de Dios; Incluye bibliografía N2 - Contiene: Habida cuenta de este panorama, es lógico que la población de género afecte la manera cómo se es indígena en comunidades crecientemente despobladas por la emigración de brazos masculinos, o en ayllus culturalmente amenazadas que experimentan profundos desequilibrios demográficos debido a las políticas de desarrollo impuesta por el estado y las ONGs. Asi también ser mujer condiciona la manera como se transita por los eslabones de la migración y el mestizaje cultural, hasta alcanzar el status de chola o birlocha que viven, sin embargo renovadas exclusiones y accesos condicionadas a los derechos ciudadanos y a los fondos de desarrollo que Bolivia obtiene a nombre de su población más necesitada. Asimismo, ser mujer en los cabildos mojeños implica también el inédito desafio de habitar los rincones más aislados del país y participar en debates y problemas de escala mundial que situan a las mujeres en el vértice entre las políticas desarrollistas del estado, las presiones del ecologismo internacional y el precario equilibrio con los varones y con la sociedad kara que rodea y acosa a los pobladores indígenas de los llanos ER -