TY - GEN AU - Pärssinen,Martti AU - Gisbet,Teresa TI - Caquiaviri y la provincia pacasa: desde el Alto-Formativo hasta la conquista española (1-1533) SN - 99905-79-16-4; D.L. 4-1-549-05 U1 - 984.02 21 PY - 2005/// CY - La Paz - BO PB - CIMA KW - HISTORIA KW - CRONICAS KW - CAQUIAVIRI, LA PAZ KW - ARQUEOLOGIA KW - EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS KW - CERAMICA KW - TIWANAKU KW - CHULLPAS KW - INCAS KW - PACASA KW - LAGO TITICACA KW - ETNOHISTORIA KW - SEÑORIOS AYMARAS KW - PUEBLOS ORIGINARIOS KW - AYMARA KW - CULTURA TIWANAKOTA KW - IDENTIDAD CULTURAL KW - CULTURA CHIRIPA KW - CULTURA WANKARANI KW - ALFARERIA KW - BO: LPZ: PACAJES KW - INDIGENAS-TIERRAS ALTAS N2 - Contiene: Pacasa antiguamente fue cuna de la cultura tiwanaku y durante la época de la conquista española existían tres provincias o señorios importantes: Pacasa, Lupaca y Colla, los que formaron un conjunto conocido con el nombre de Collao. Pacasa desde la perspectiva de larga duración y desde la perspectiva de su capital incaica y colonial, Caquiaviri. Esta obra presenta evidencias de cierta continuidad demográfica y cultural en Pacasa, desde las fases Alto-Formativo y Tiwanaku hasta el Señorio local, pese a que nuevas migraciones, guerras y fortificaciones post-tiwanacotas en Pacasa del siglo XIII cambiaron las circunstancias de desarrollo y los aspectos básicos de la ideología funeraria (chullpas). Al parecer el altiplano de Pacasa había sido multiétnico durante todo ese tiempo. Los pescadores hablaban uruquilla y puquina; los agricultores puquina y aimara; y los pastores aimara. La influencia inca fue más notable en le siglo XIV para el desarrollo de Pacasa, las evidencias estan relacionadas en los estilos de alfarería y arquitectura, así como la mitilogía de los señorios lacustres, ejercieron sobre el estilo y la ideología del Cusco una influencia mayor de los que hasta ahora se tiene en la actual provincia Pacajes ER -