Rocha Torrez, Eveline.

La danza boliviana : nacionalismos, regionalismos e imaginaciones hacia el otro. Un estudio ciber-antropológico y transnacional. - La Paz - BO MUSEF, 2009. - pp. 335-356 : il. - Anales de la Reunión Anual de Etnología .

En biblioteca 2 ejemplares Artículo dentro del Seminario V: Cultura(s) Popular(es).

incl. ref.

La educación intercultural es hoy en día uno de los retos más importantes que afronta el Perúy los diferentes países latinoamericanos. De su éxito depende la integración desectoresantes excluidos de la vida de los estados - nación. Son numerosos los problemas que enfrenta, y es que más allá de la planificación (en el que pueden observarse algunos avances) el problema del financiamiento económico es uno de los más importantes. Al formularse algunos programas de educación intercultural bilingüe, es necesaria la elaboración de material educativo para cada grupo lingüístico, asimismo, la adecuada preparación del personal docente, para no recaer en los errores que en tiempos anteriores llevaron a la población originaria de la amazonía a desconfiar de los planes educativos nacionales. Las comunidades machiguengas del Alto Urubamba, en el Cusco, han sido parte de numerosos proyectos de alfabetización a lo largo de los últimos 50 años. Los resultados son diversos y a raíz de ello es que los científicos sociales de hoy, tenemos que formular proyectos educativos cada vez más integradores, que refuercen y vitalicen las costumbres milenarias de los machiguengas, y permitan lograr que éstos mantengan relaciones cada vez más favorables con los miembros de la sociedad nacional. .


Español.


DANZAS FOLKLORICAS
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL


BO

301