El monolinguismo quechua y aymara y la educación en el Perú. - Lima - PE Casa de la Cultura del Perú 1966 - 143 p. - Documentos Regionales del a Etnohistoria Andina , n. 2 .

Contiene: La existencia de una vasta población monolingue quechua o aymara puede ser considerada como un indicio muy sólido, no solamente de la pervivencia de una cultura quechua y aymara, sino de lo que bien podríamos denominar la continuidad de la antigua cultura prehispánica, cualquiera sea el grado y la cuantía de las modificaciones que ésta haya sufrido. La educación oficial ignoró este fenómeno, empleaba un idioma ajeno no solamente para instruir sino para imponen creencias o modos de ser extraños. Como tal escuela no podía lograr ninguno de estos fines, el resultado consistió en la exacerbación del automenosprecio del nativo monolingue por su propio idioma y el acrecentamiento del menosprecio tradicional de criollo por el monolingue "el indio no aprende no porque se le trata de instruir en una lengua que no entiende (sino) porque es torpe". Para tal efecto se convoca a una mesa redonda para tratar este problema donde se contribuye con una serie de ponencias que proponen alternativas en la educación de los monolingues quechuas y aymaras del Perú.


Español.


EDUCACION
EDUCACION BILINGUE
PERU
QUECHUA
AYMARA
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION
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LINGUISTICA
EDUCACION INDIGENA
EDUCACION INTERETNICA
CULTURA ANDINA
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LINGUISTICA LENGUAS

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