Rossells, Beatriz

Caymari vida: la emergencia de la música popular en Charcas. - Sucre - BO Judicial 1996 - 198 p. ilus.

Finalista del Concurso de Musicología Casa de las Américas-La Habana 1995

Contiene: El objetivo central de este ensayo gira en torno a la categoria de simbolo nacional por excelencia que ha adquirido la música boliviana en el transcurso del tiempo, a pesar de sus raices fundamentalmente indígenas, hecho de extrema importancia y de revelador interés, dada la alienación cultural de las clases dominantes y el arduo y penoso camino que las melodías populares han debido seguir para alcanzar ese reconocimiento. El trabajo se refiere a la evolución y estructuración histórica de la música nacional en un sentido ascensional y globalizador, paralelo a las transformaciones económicas, políticas y sociales del país y a los procesos de mestizaje y de formación de la identidad nacional. Consideramos en este proceso, un período de casi dos siglos desde mediados del siglo XVIII, cuando se intensifica el mestizaje cultural hasta 1920, cuando por primera vez, desde los círculos oficiales, se propone la consagración de la música popular como música nacional. Su evolución, totalmente imbricada en el acontecer histórico, refleja simbólicamente, las contradicciones y luchas ideológicas que han tenido lugar en la sociedad boliviana. - INCLUYE: Fotografias


Español.


MUSICA
HISTORIA
MUSICA POPULAR
CHARCAS
COLONIAJE
MUSICA FOLKLORICA
MUSICA RELIGIOSA
CULTURA
COPLAS


BO: CHU
BO: CHU

ARTES MUSICA

781.631