Ticona Alejo, Esteban

Notas sobre la "Q"achwa" - La Paz - BO Centro de Formac¡on e Investigación sobre las Culturas Indias 1985 - p. 10-11 - Mensual - año 2, n. 17 (Febrero de 1985) - Boletín Chitakolla año 2, n. 17 . - Centro de Formación e Investigación Sobre las Culturas Indias .

En existencia en el art¡culo fragmentos de la letra q"achwa que se transmite de generación en generación. Fuente: Dorotea Willka, en "aproximación socio-musical Aymara", Esteban Ticona A. ILCA, 1984 (Inedito) Fuente: Francisco Sonco, información oral, prov. camacho, Depto., La Paz, 1984.

Danza conocida como danza de los solteros, la Q"achwa no solo es practicada por los aymaras sino tambi‚n por los q"ichwas, es baile nocturno y practicada por los aymaras sino tambi‚n por los q"ichwas, es baile nocturno y de la juventud, es un baile de "dialogo" entre los "tawaqus" y los "waynas". Por otra parte, la q"achwa es el baile de la alegria, donde se manifiestan las q"achwas en forma de "coplas chapacas", compuestas sólo para esos bailes y donde hacen romances de amor. Cabe señalar, hay variantes de fechas para las celebraciones del Q"achwa, ‚stos estan sujetos a costumbres y tradiciones celebraciones del Q"achwa, ‚stos estan sujetos a costumbres y tradiciones locales.


Español.


COSTUMBRES Y CEREMONIAS REGIONALES
DANZAS DE PAREJA
DANZAS INDIGENAS
Q"ACHWA"


CIENCIAS SOCIALES
FOLKLORE