Rioja Ballivian, Guillermo

Control cultural e identidad Tsimane - La Paz - BO MUSEF 1996 - p. 147-179 - Irregular - No. 7 8 (1996) - Revista del Museo Nacional de Etnografía y Folklore ; no. 7-8 . - Museo Nacional de Etnograf¡a y Folklore. .

Contiene: 0. Nota metodológica; 1. Cómo pasa; 2. Los ritos de la muerte; 2.1 El velorio; 2.2 El entierro (imaña "ocultar"; p'amp'aña "enterrar); 2.3. El despacho; 2.4 Lavatorio; 2.5 Ocho d¡as (jayriya); 2.6 Las misas y el cabo de año; 2.7 El luto; 3. Todo santos; 3.1 Qui‚n lo celebra; 3.2 Los preparativos: 1. T'ant'awawa (propiamente dicho), 2. T'ant'a achachi ("abuelo/anciano de pan") 3. Caballo o mula, con carga, 4. Sol y luna, 5. Diversos animales, 6. Escalera, 7. Trenzas, 8. Torta, 9. Las ofrendas, 10. Empanadas, 11. Bizcochos; 3.3. Alma puri uru: D¡a que el alma llega: 1 de noviembre); 3.4 Dispach uru (D¡a del despacho: 2 de noviembre); 3.5 Pantiyun uru (D¡a del cementerio: 3 de noviembre); 3.6 Para qu¡enes se reza, 3.7 Reciprocidad en Todos Santos; 4. Conceptos de la muerte; 4.1. Conceptos explicitos: ¨Qu‚ hace el alma?, 4.2 Conceptos impl¡citos de la muerte; 4.3 Duelo y comunidad: aspectos sociológicos de la muerte; 5. El discurso de la muerte; 5.1 El discurso informal; 5.1.1 Los augurios de la muerte; 5.1.2 El discurso informal durante los ritos, 5.2 Los discursos formales de la muerte; 5.3 Lo que no se dice. o el proceso de aprendizaje ritual; que regresa tambi‚n a las cuestiones metodológicas.


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