Borras, Gérard

Música, sociedades y relaciones de poder en América Latina. - México - MX Universidad de Guadalajara 2000 - 270 p.

Contiene: El estudio de los fenómenos musicales en el contexto de la sociedad implica una perspectiva fuertemente pluridisciplinaria. es obvio que necesitamos las competencias de los especialistas de la música y de la materia sonora, pero también las de investigadores que provienen de horizontes diferentes, puesto que, como lo decía con fuerza John Blacking hace ya unos años las cosas musicales no son siempre estrictamente musicales y (...) la expresión de las relaciones de los sonidos en las estructuras sonoras puede ser secundaria comparativamente con las relaciones extra-musicales que los sonidos representan. Así las disciplinas exteriores a la musicología pueden aportar contribuciones muy valiosas. Los historiadores, los especialistas en literatura, los antropólogos, los linguístas, los sociólogos, los especialistas en acústica, los musicólogos, los etnomusicólogos... deben colaborar, armar proyectos multidisciplinarios y así aprovechar las competencias respectivas para delimitar el objeto de estudio y sus conexiones. Esta colaboración es la que deseamos privilegiar para mejor entender los fenómenos de producción y de consumo musical en el espacio de América Latina.


Español.


MUSICA
SOCIEDAD
AMERICA LATINA
AZTECAS
TRADICIONES
BOLIVIA
AYMARA
COLOMBIA
MEXICO
PARAGUAY
ESPAÑA
CUBA
VENEZUELA
BRASIL
MESTIZAJE

ARTES MUSICA

780.98