Gisbert, Teresa.

Arte textil y mundo andino / Teresa Gisbert; Diseño gráfico y diagramación por Gabriel Mariaca y Eugenio Chavez; Fotografías por Cecilio Abela y Teresa Gisbert. - 3a. ed. - La Paz : Plural : Museo Nacional de Etnografía y Folklore, 2006. - xx, 312 p : il., map., grafs ; 29 cm.

En solapas: información de la trayectoria y la producción intelectual de las autoras.

Contenido: Este libro pretende mostrar los estilos textiles que han llegado hasta nuestros días en la zona comprendida entre Cuzco y Potosí. En cada capítulo se presenta el contexto cultural de la región para describir luego la tecnología y ornamentación de los tejidos. El libro consta de tres partes: La primera muestra el trasfondo religioso y el sincretismo cultural que está expresado en el arte textil. La segunda parte está dedicada al virreinato con un estudio de los obrajes y el trabajo de alfombras y tapices. La tercera parte se dedica a las diferentes zonas que actualmente presentan una textilería diferenciada, muchas veces con reminiscencias prehispánicas, desde los Callahuayas en el norte de La Paz, hasta las culturas del sur en el departamento de Potosí. Hay también un capítulo dedicado al Cuzco y la influencia inca.


Español.

9995410052


TEXTILES
ICONOGRAFÍA
TECNOLOGÍA
INDUMENTARIA MASCULINA
INDUMENTARIA FEMENINA
TEJIDO A TELAR
TEJIDO
TEÑIDO DE FIBRAS TEXTILES
TELARES HORIZONTALES
TELARES VERTICALES
PLUMARIA
TERMINOLOGÍA
BIOGRAFÍAS
DICCIONARIOS


BOLIVIA (SUD AMÉRICA)
CHARAZANI (BOLIVIA)
TARABUCO (BOLIVIA)
CUSCO (PERÚ)

TEXTILES PREHISPÁNICOS BERTONIO, LUDOVICO KIPUS LUPAQAS KARANQAS KILLAKAS SORAS CHARKA YAMPARAS QARAQARA SEÑORIOS AYMARAS OBRAJES YURA CHIPAYA JALQ'A KALLAWAYA MACHA COLCHA MEDICINA TRADICIONAL CAIZA CHICHAS TIWANAKU PACAJE TINKU DEIDADES INDÍGENAS TUNUPA WIRACOCHA POTOLO LEQUE

746.14