000 03721 #a2200541 #4500
001 MUSEF-BIB-MON-000997
003 BO-LP-MUSEF
005 20220414131840.0
008 080101s1995 BO a |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a299.84
_221
092 _sB
_a299.84
_cR821d
100 1 _aRösing, Ina
245 1 0 _aDiálogos con divinidades de cerros, rayos, manantiales y lagos :
_boraciones blancas kallawayas.
260 _aLa Paz - BO
_bHisbol
_c1995
300 _a306 p.
_bilus.
500 _a Otros Autores:Rösing, Ina; Apaza, Marcos; Fernández, Sabino; Kallampa, Blas; Lizárraga, Daniel; Mamani, Manuela; Mendoza, Mariano; Ninaconde, Francisco; Tapia, Pascual; Ticona, Enrrique; Ticona, Severo; Vargas, Juan
500 _aIncluye Bibliografía e indice de conceptos rituales
520 3 _aContiene: La cultura kallawaya es parte de la cultura andina más amplia, pero sin embargo tiene también su impronta específica y esto cabalmente gracias a los rituales kallawayas como se hace evidente a través de mi propia investigación comparativa en el Perú (en el área del Qosqo), en la región aymara (en el área de Achacachi) y en el altiplano de la provincia Bautista Saavedra, como también a través de una revisión sistemática de la bibliografía existente sobre los Andes. Uno de los rasgos característicos del ritualismo kallawaya es en el lugar central de la palabra sagrada. Un ritual kallawaya no consta sólamente de una oración religiosa - preponderante la preparación de ofrendas - sino también de oración. La oración viene a ser algo así como un rasgo definitorio del ritual kallawaya, tanto en los rituales de curación blancos, grises y negros que se realizan en el contexto de la familia, como de los retuales colectivos con participación de toda la comunidad o de sus representates elegidos. Cuando se pregunta qué es lo que define a un buen ritualista y curanderos, y en comparación con un "mal" ritualista y médico Kallawaya, la respuesta incluye siempre una alusión a la oración "Uno que no sabe orar, no es un "buen" kallawaya. Esta es una de las razones para darle a la oración kallawaya un espacio especial con la presente documentación. Una segunda razón se encuentra en el ámbito metodológico de la antropología cultural andina precedente. A la importancia evidentemente escasa que tiene la palabra sagrada en el ritual andino en general en comparación con la práctica kallawaya - se añade el hecho de que la investigación andina precedente ha renunciado también en gran medida a la documentación de la palabra sagrada. La tercera razón para conceder un espacio especial a la documentación de la oración kallawaya, es sustancial. En la oración se contienen temas religiosos y rituales decisivos que sin la palabra simplemente no son aprehensibles.
546 _aEspañol.
650 4 _aRITUALES
650 4 _aKALLAWAYA
650 4 _aPUEBLOS ORIGINARIOS
650 4 _aCULTURA KALLAWAYA
650 4 _aORACIONES Y REZOS
650 4 _aRELIGION
651 4 _aBO: LPZ: OMASUYOS: ACHACACHI
651 4 _aBO: LPZ: BAUTISTA SAAVEDRA
653 _aRELIGION
653 _aRITUALES
653 _aINDIGENAS-TIERRAS ALTAS
700 1 _aApaza, Marcos
700 1 _aFernández, Sabino
700 1 _aKallampa, Blas
700 1 _aLizárraga, Daniel
700 1 _aMamani, Manuela
700 1 _aMendoza, Mariano
700 1 _aNinaconde, Francisco
700 1 _aTapia, Pascual
700 1 _aTicona, Enrrique
700 1 _aTicona, Severo
700 1 _aVargas, Juan
850 _aBO-LpMNE
866 1 _a1
942 _cBK
_dCON
_j011
_2ddc
999 _c1036