000 03615nab a22003977a 4500
001 MUSEF-HEM-PPB-112719
003 BO-LP-MUSEF
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007 ta
008 190904c20149999bo ar|p|||||| 0 ||spadd
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
100 _aRosell, Beatriz.
_cUniversidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia
_eAutor
245 0 _aEl concepto de "Héroe Cultural" en la obra de Gunnar Mendoza :
_bThe concept of "Cultural Hero" in the work of Gunnar Mendoza.
260 _aSucre-BO:
_bABNB,
_c2014.
300 _apaginas 641-668
310 _aIrregular
362 _aNo.20 (2014)
490 _aAnuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos ;
_vno.20
520 _aEn medio de las transformaciones de la globalización se hace patente la perdida de valores y sentido humano. El concepto "héroe cultural "que utilizo perdida de valores y sentido humano. El concepto "héroe cultural "que utilizo Gunnar Mendoza toma una dimensión de mayor programación como un camino ejemplar para la vida de los bolivianos, Héroes culturales, según Mendoza, son aquellas creadoras de cultura, que organizan instituciones, abren campos del conocimiento, realizan obras transcendentales, en medio de grandes dificultades originadas en la falta de atención del Estado, la carencia dificultades originadas en la falta de atención del Estado, la carencia económica o diversos obstáculos que no impiden al creador continuar con su vocación. Se analiza la vida y obra de tres personalidades de la cultura de diferentes períodos de quienes Mendoza se ha ocupado, no sólo de resaltar sus logros, sino de estudiar sus obras e intervenir en la publicación y la difusión de sus eminentes trabajos: Bartolomé‚ Arzáns Orsua y Vela que dedicó treinta años de su vida a escribir una historia monumental sobre la Villa Imperial de Potos¡ en el siglo XVIII; Melchor María Mercado en el siglo XIX, pese a la azarosa vida política que tuvo, realizó una serie de actividades dedicadas a la cultura, la mayor parte de ellas frustradas por las condiciones dedicadas a la cultura, la mayor parte de ellas frustradas por las condiciones políticas de la ‚poca . La más importante, el  álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia (1841-1869) fue el documento único en su tiempo de conocimiento e integración de los bolivianos de diferentes clases sociales y regiones del país; Gabriel René‚ Moreno, bibliógrafo sobresaliente que, desde mediados del siglo XIX, se dedicó a conservar la documentación histórica del país, desde su cargo de director del Instituto Nacional de Chile. Finalmente, forman parte de este núcleo de extraordinarios bolivianos, ya en el siglo XX, Jaime Mendoza, médico y geógrafo y su hijo Gunnar Mendoza, organizador durante cincuenta años del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
546 _aEspañol.
650 _aHISTORIA
_2Tesauro de Folklore, Cultura Popular y Culturas Indígenas
653 _aHEREO CULTURAL
653 _aCONSTRUCTORES DE PAÍS
653 _aBARTOLOMÉ ARZANS ORSÚA Y VELA
653 _aMELCHOR MARÍA MERCADO
653 _aGABRIEL RENE MORENO
653 _aJAIME MENDOZA
653 _aGUNNAR MENDOZA
773 0 _039946
_943137
_dSucre-BO: ABNB, 2014.
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_tAnuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB
_x1819-7981
810 _aArchivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
850 _aBO-LpMNE
866 _a1
901 _aAna Maria Calanis Aramayo
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_dCON
_fDON
_g2015-09-04
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