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001 MUSEF-BIB-MON-000002
003 BO-LP-MUSEF
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008 080101s1988 |||a b|r| 001|0|eng d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
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_221
092 _a305.898425
_cA472m
_sB
100 1 _aAlvarsson, Jan-Ake
245 1 3 _aThe mataco of the Gran Chaco :
_ban ethnographic account of change ande continuity in Mataco socio-economic organization.
_cJan-Ake Alvarsson.
260 _aEstocolmo - SE:
_bUppsala University,
_c1988.
300 _a314 páginas:
_bilustraciones y mapas,
_c24.5x17 centíemtros.
490 _aUppsala Studies in Cultural Anthropology
_v11,
500 _aEste documento está escrito en idioma Inglés y la traducción del título al idioma español es: Los matacos del Gran Chaco: una descripción etnográfica de cambio y continuidad en la organización socio-económica de los matacos
504 _aincl. ref.
520 3 _aContiene: La presente obra trata la organización socio-económica del grupo ling{FC}ístico mataco-noctenes que se encuentra en la selva seca del Gran Chaco boliviano y argentino. Su autodenominación es Wenhayek Wikyi', que significa Pueblo Diferente. Pertenecen a la familia ling{FC}ística de los macro-guaicurú, juntamente con los chorotes, los tobas y otros pueblos chaquenses. La ocupacion tradicional de los matacos ha sido la recolección de frutas, tubérculos, y raíces. La presentación se inicia con una reseña crítica de las principales fuentes etnográficas sobre los grupos macro-guaicurú. Prosigue con una descripción de la geografía, la flora y la fauna, y un relato de la historia del Gran Chaco. EL TERCER CAPITULO está dedicado a un relato abreviado de la cosmología que está relacionada a el tema del libro. EL CUARTO CAPITULO presenta una reconstrucción de la organización social antes de la colonización de la zona. Luego se integran las notas de campo del autor, que provienen de una década de investigación con más de cinco años de conviencia con los matacos del Gran Chaco. A base de esto, se demuestra una descripción tentativa del cambio social y de los factores involucrados. Además se resuelve que la terminología de parentesco no indica un sistema unilineal, por carecer de reglas de herencia; que han estado organizado en unidades socio-políticas llamadas wikyi'. EL QUINTO CAPITULO expone la organización política. Aquí se nota que la introducción a la sociedad mataca de "capitanes", por parte de las autoridades, resultó en una debilitación de la posición del líder tradicional. Durante las últimas decadas, con el incrementado estatus social y económico de los matacos ha habido un retorno al sistema tradicional y varios capitanes han sido destronados y substituidos por niyates. El capítulo sobre la organización económica es el más voluminoso, tratando en detalle la organización del trabajo por temporada, especialidad, sexo y edad; los recursos y los implementos; la caza, la pesca, la horticultura, la artesanía y el trabajo asalariado. El capítulo prosigue con una sección sobre la distribución de los recursos, las reglas de reciprocidad y el comercio llegando a la conclusión que la economía mataca, en la mayor parte de sus aspectos, es más tradicional hoy en día que hace algunas décadas. EL ULTIMO CAPITULO constituye una síntesis de la problemática de cambio y continuidad. A base de una investigación de los elementos económicos, políticos, ling{FC}ísticos y culturales, se resuelve que los matacos han renegado de la integración a la sociedad nacional y que factores varios y complejos han cooperado en crear esta situación de cotinuidad cultural.
546 _aIngles.
650 4 _aMATACO
650 4 _aETNOHISTORIA
650 4 _aCULTURA MATACA
650 4 _aMISIONES FRANCISCANAS
650 4 _aCOSMOLOGIA
650 4 _aECONOMIA
650 4 _aLEGISLACION
650 4 _aETNOGRAFIA
650 4 _aETNOLOGIA
650 4 _aCOSTUMBRES Y CEREMONIAS
650 4 _aPUEBLOS INDIGENAS
650 4 _aRELIGION
650 4 _aETNOGRAFIA
650 4 _aMISIONES JESUITICAS
650 4 _aMIGRACION
650 4 _aRELIGION
650 4 _aPARENTESCO
650 4 _aCALENDARIOS INDIGENAS
650 4 _aECONOMIA
651 4 _aBO: TRJ: GRAN CHACO: VILLA MONTES
653 _aPUEBLOS INDIGENAS
653 _aINDIGENAS-TIERRAS BAJAS
850 _aBO-LpMNE
856 _uhttp://sec.musef.org.bo/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9292fd14004b84f070130d4e78f8bacc
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942 _cBK
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