000 02941nab a2200301 a 4500
001 MUSEF-HEM-PPE-053338
003 BO-LP-MUSEF
005 20210708101617.0
008 190909c20120000cl |||||||||||| ||eng||
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
092 _aCHU/Vol. 44(3)Jul-Sep/2012
100 _aMcGill, Alicia Ebbitt
245 0 _aOld tings, skelintants, and rooinz: Belizean student perspectives about archaeology.
_bOld tings, skelintans y rooinz: perspectivas de los estudiantes de Belice acerca del estudio de Arqueología.
_cAlicia Ebbitt McGill
260 _aArica - CL :
_bUniversidad de Tarapacá,
_c2012.
300 _apáginas 475-485:
_bilustraciones en blanco y negro
310 _aSemestral
362 _avol. 44, n. 3(Jul/Sep. 2012)
490 _aChungara. Revista de Antropología Chilena;
_vVol. 44, n. 3
520 _aUn componente significativo de muchos proyectos de arqueología pública es el enfoque en la enseñanza primaria. Para desarrollar una pedagogía culturalmente pertinente y comprender el impacto del conocimiento de la historia y herencia cultural, es importante explorar las ideas que ya tienen los estudiantes acerca de estos conceptos y cómo interpretan y transforman la información que encuentran. En Belice, a través de recursos arqueológicos, proyectos de investigación e iniciativas de currículo, los estudiantes desarrollaron ideas e interés en arqueología, ruinas y "los mayas". Este artículo se basa en la investigación etnográfica con estudiantes del nivel primario sobre su interacción con sitios arqueológicos y su conocimiento y aprendizaje acerca de recursos culturales locales y nacionales. La investigación es comparativa, basándose en dos comunidades y escuelas distintas. También es interdisciplinaria, entrelazando los campos de estudios de arqueología, antropología cultural y educación. Se exploran las maneras en que los estudiantes aprenden historia, arqueología y diversidad cultural en Belice, además de su conocimiento y su concepción errónea acerca de la práctica arqueológica, la historia y la cultura. También se discuten algunos temas claves relacionados al conocimiento del estudiante los orígenes e implicaciones potenciales de sus ideas. Se concluye el artículo con la discusión sobre la importancia del tema del aprendizaje de los estudiantes acerca del pasado y como se funde el alcance público con la investigación arqueológica.
546 _aInglés.
650 _2Lista de encabezamiento de materias para las bibliotecas públicas
_aARQUEOLOGIA
650 _2Lista de encabezamiento de materias para las bibliotecas públicas
_aETNOGRAFIA
773 0 _0287596
_959969
_aChile.
_dArica - CL : Universidad de Tarapacá, 2012.
_oHEMREV020274
_tChungara. Revista de Antropología Chilena;
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPE-053343
850 _aBO-LpMNE
901 _aAddan Chavez Zamorano
942 _aBIB
_cPPE
_2ddc
999 _c206187
_d206187