000 | 02519 #a2200445 #4500 | ||
---|---|---|---|
001 | MUSEF-BIB-MON-002443 | ||
003 | BO-LP-MUSEF | ||
005 | 20220421104102.0 | ||
008 | 080101s1998 BO addb|r| 001|0|spa d | ||
020 | _aD.L. 4-1-422-97 | ||
040 | _aBO-LpMNE | ||
041 | _aspa | ||
082 | 4 |
_a498.32407 _221 |
|
092 |
_sB _a498.32407 _cM686h |
||
100 | 1 | _aMiura, Mitsu | |
245 | 0 | 3 | _aEl horror lingüístico. |
260 |
_aLa Paz - BO _bHisbol _c1998 |
||
300 |
_a177 p. _bilus., tbls., grafs., maps. |
||
500 | _aIncluye anexos, bibliografía, índices de estadisticas, cuadros, gráficos, mapas y general | ||
520 | 3 | _aContiene: El libro presenta una revisión de los antecedentes históricos para exhibir las dificultades y limitaciones que se han presentado en relación con dos aspectos importantes que reflejan en gran parte el estado de marginalidad lingüística en el país. Estos dos aspectos: la alfabetización y la educación bilingüe son analizados en un lapso de 22 años (1970-1992), llegándose a comprobar que muy poco se ha logrado avanzar en estos campos, principalmente la situación diglósica en la que se encuentran las lenguas originarias como el aimara y por las actitudes prevalentes en el contexto sociocultural, que en significativa medida constituyen la base para la discriminación hacia los hablantes de estas lenguas. De acuerdo a la autora, solo desde una perspectiva lingüística podremos entender que las actitudes de menosprecio, rechazo y discriminación del aimara tienen parte de su origen en el proceso de castellanización. Gran parte de esta obra radica en el tratamiento que se da a opiniones objetivas de representantes de la sociedad que dejan traslucir actitudes negativas hacia las etnias, culturas y lenguas originarias de Bolivia que aún se encuentran preponderantes en las diferentes capas sociales. Urgente necesidad de que las lenguas se normalicen en el contexto de la realidad boliviana. | |
546 | _aEspañol. | ||
650 | 4 | _aLENGUA AYMARA | |
650 | 4 | _aLINGUISTICA | |
650 | 4 | _aPUEBLOS ORIGINARIOS | |
650 | 4 | _aAYMARA | |
650 | 4 | _aEDUCACION BILINGUE | |
650 | 4 | _aFONETICA | |
650 | 4 | _aCULTURA AYMARA | |
650 | 4 | _aCOSMOVISION AYMARA | |
650 | 4 | _aESCUELAS INDIGENAS | |
650 | 4 | _aALFABETIZACION | |
650 | 4 | _aANALFABETISMO | |
653 | _aLINGÜISTICA | ||
653 | _aLENGUAS | ||
653 | _aINDIGENAS-TIERRAS ALTAS | ||
850 | _aBO-LpMNE | ||
866 | 1 | _a1 | |
942 |
_cBK _dCON _j011 _2ddc |
||
999 | _c2482 |