000 02172Cam#a2200301#a#4500
001 BO-MUSEF-CDE-005039
003 BO-LP-MUSEF
005 20190515111247.0
008 100517s bo a g|| |||0|||spa d
041 _aspa
082 _a299.8
092 _aCDE-5179/3
100 1 _aLozada Pereira, Blithz.
245 0 0 _aMito, tiempo y política en la cultura andina.
260 _a[s.l.] :
_b[s.n.],
_c[s.f.]
300 _a27 p. ;
_c28 cm.
500 _aFotocopia.
505 0 _aContenido: El anónimo de Yucay como justificación teológica de la conquista -- Las interpretaciones simbólicas de los mitos andinos -- Ciclos míticos en los Andes -- El ciclo de los Viracocha -- El ciclo de los Ayar -- Otras divisiones funcionales triádicas: el ciclo de los chancas -- Análisis de algunas imágenes míticas
520 3 _aEl texto parte de un documento teológico político que justifica la conquista, y sigue un itinerario que lo lleva a través de narraciones míticas y figuras asentadas en el imaginario colectivo de los pueblos andinos en la larga duración. Emplenado cierto instrumental teórico, analiza de modo estructural, algunas narraciones y ciclos míticos, orientando sus observaciones de modo que se pueda constelar una posición clara sobre temas de la cosmovisión andina, en particular, acerca del tiempo, la historia, la sociedad y la política. En nuestro medio cultural, las referencias míticas de los incas, respecto de la fundación del Cusco por Manco Capac y Mama Ocllo por ejemplo, no son objeto de ningún análisis. Se repiten como narraciones pueriles. El texto considera esa narración entre otras, como un ciclo, estableciendo analogias estructurales. De este modo su valor radica en que efectúa interpretaciones filosóficas de un conjunto diverso de elementos simbólicos, los cuales ya fueron estudiados desde distintas disciplinas a la luz de visiones antropológicas, semióticas y culturales.
546 _aEspañol.
653 _aMITOLOGIA
653 _aAIMARA
653 _aCULTURA ANDINA
653 _aSIMBOLOGIA
850 _aBO-LpMNE
942 _aBIB
_bBIB
_cCDE
_dCON
_j011
901 _aHuanca, Edgar
999 _c27041
_d27041