000 | 03248 #a2200505 #4500 | ||
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001 | MUSEF-BIB-MON-002839 | ||
003 | BO-LP-MUSEF | ||
005 | 20220427135336.0 | ||
008 | 080101s2005 BO a db|r| 001|0|spa d | ||
020 | _a99905-68-86-3; D.L. 4-1-850-05 | ||
040 | _aBO-LpMNE | ||
041 | _aspa | ||
082 | 4 |
_a984.00498 _221 |
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092 |
_sB _a984.00498 _cC731e |
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100 | 1 | _aCombés, Isabelle | |
245 | 0 | 0 |
_aEtno-historias del Isoso: Chane y Chiriguano en el Chaco boliviano (siglos XVI a XX). _cIsabelle Combès |
260 |
_aLa Paz - BO: _bPIEB-IFEA, _c2005. |
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300 |
_a396 páginas: _btablas y mapas, _c23x15 centímetros. |
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490 |
_aTravaux de l'Institut Francais d'Etudes Andines _vt. 189, |
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505 | 2 | _aPrólogo. Arakae. Capítulo 1: Historias. Capítulo 2: De matiguoroso al Parapetí. El isoso chané. Capítulo 3. Tapii y karai: la colonia de reojo. Intérvalo 1. Capítulo 4: Uchuapi. La conquista de los "sin dueño". Capítulo 5: José Iyambae frente a los karai. Capítulo 6: Altibajos, Iyambae frente a los suyos. Capítulo 7: Arïgui y la casa real. Intervalo 2 Capítulo 8: Enrique Iyambae y Casiano Barrientos. Capítulo 9: El Isoso moderno: un balance. Kuape opa chemïare. Anexos, fuentes, bibliografía e índices. La autora | |
520 | 3 | _aContiene: El libro empieza con una cita de la etnoligía sudamericana, Erland Nordenskiold. Este párrafo habla de historia, de los indios como historiadores; habla de los isoseños, calificados como chané del Parapetí; habla de jefes y de sucesión, de familias y de linajes de dirigentes. Los documentos de archivos citados provienen de diferentes fondos. En cuanto a la historia oral, se utilizó admás de las entrevistas personales en 1997 y 1998. La historia de los Isoso también es la de sus etno-historias, la de la utilización y de las diferentes reconstrucciones de su pasado histórico por parte de los isoseños contemporáneos. Centrado en la historia política de la capitanía isoseña, y utilizando tanto materiales orales como documentos de archivos muy poco conocidos, este libro pone en ñenfasis especial en el siglo XIX, a la vez época de la conquista real de la zonay de la gestación de sus políticas actuales. Su eje conductor es el concepto de Iyambae, "sin dueño", tema central del discurso político, quinta esencia de identidad isoseña, refrán y clave de la legitimación política histórica. Otros temas recurrentes son la herencia chané (arawak) del isoso y el cuestionamiento de su pertenencia al conjunto étnico chiriguano o guaraní de Bolivia. | |
546 | _aEspañol. | ||
650 | 4 | _aETNOHISTORIA | |
650 | 4 | _aHISTORIA ORAL | |
650 | 4 | _aISOSO | |
650 | 4 | _aHISTORIA SOCIAL | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD CULTURAL | |
650 | 4 | _aCHANE | |
650 | 4 | _aCHIRIGUANO | |
650 | 4 | _aANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL | |
650 | 4 | _aIZOCEÑO | |
650 | 4 | _aCHACO | |
650 | 4 | _aHISTORIA SOCIAL | |
650 | 4 | _aPUEBLOS INDIGENAS | |
650 | 4 | _aGUARANI | |
651 | 4 | _aBO: SCZ: CORDILLERA | |
651 | 4 | _aBO: SCZ: CHACO | |
653 | _aHISTORIA | ||
653 | _aETNOHISTORIA | ||
653 | _aINDIGENAS-TIERRAS BAJAS | ||
850 | _aBO-LpMNE | ||
866 | 1 | _a1 | |
942 |
_cBK _dPRO _j001 _2ddc |
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999 | _c2878 |