000 | 02569nab a22003617a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | MUSEF-HEM-PPB-114504 | ||
003 | BO-LP-MUSEF | ||
005 | 20210803112333.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210802c2021 bo n|p| |||| 00| ||spa d | ||
040 | _aBO-LpMNE | ||
041 | _aspa | ||
100 |
_aArano Romero, Salvador _eAutor |
||
245 |
_aKnowledge in action: movimiento y aprendizaje en los correlatos arqueológicos. _bSalvador Arano Romero. |
||
260 |
_aLa Paz-BO: _bMUSEF, _c2021. |
||
300 |
_aPaginas 5-20: _bIlustración a color. |
||
310 | _aIrregular | ||
362 | _aAño 3, No.3 (Enero de 2021) | ||
490 |
_aThakhi MUSEF. Caminos del MUSEF. Revista digital boliviana. _vno.3 |
||
520 | _aMuchos trabajos contemporáneos en arqueología han propuesto, de manera justa, que seres humanos, objetos y entornos poseen agencia y están dotados de personalidad. Esa capacidad de acción puede ser inferida a partir de una analogía con la corporalidad, que, en este trabajo, cobra esencia desde la perspectiva del movimiento. Pero, el movimiento no se da per se, es producto del conocimiento previo adquirido, el aprendizaje constante que luego se objetifica en el espacio. En este sentido, el presente trabajo propone que la fuente de toda esa puesta en acción y movimiento de los seres en el mundo (en tanto personas, animales, cosas y naturaleza) se debe al conocimiento adquirido. Por ello, el trabajo se enfoca en el uso de la metáfora de la corporalidad para entender de diferente forma los sitios arqueológicos, y cómo los objetos y el entorno (pensados normalmente como estáticos) interactúan con el ser humano y se dan significados los unos a los otros en una gama infinita de aproximaciones ontológicas. Para esto, se toma el ejemplo del Pukara de Campo Morado (Jujuy, Argentina), y su relación en el sector central de la Quebrada de Humahuaca, que se incorpora en el escenario regional como un aglutinador del control ceremonial durante la ocupación Inka. | ||
650 |
_aARQUEOLOGÍA _2Tesauro de Folklore, Cultura Popular y Culturas Indígenas |
||
653 | _aCORPOREIDAD | ||
653 | _aAGENCIA | ||
653 | _aAPRENDIZAJE | ||
653 | _aARQUEOLOGÍA Y PUKARA DE CAMPO MORADO | ||
773 | 0 |
_0293758 _970765 _dLa Paz-BO: MUSEF, 2021. _oHEMREV035388 _tThakhi MUSEF. _w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB-114503 |
|
810 |
_aBolivia. _bMuseo Nacional de Etnografía y Folklore. |
||
850 | _aBO-LpMNE | ||
856 | _uhttp://www.musef.org.bo/thakhi-musef | ||
866 | _a1 | ||
901 | _aAna Maria Calanis Aramayo | ||
942 |
_2ddc _cCR _dCON _fDON _g02/08/2021 _j015 |
||
999 |
_c293759 _d293759 |