000 02027nab a2200313 4500
001 MUSEF-HEM-PPE-089361
003 BO-LP-MUSEF
005 20211012101600.0
008 211011b2014 mx ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
092 _sE
_aCHU/Vol. 46(3)/Jul-Sep. 2014
100 1 _aBarabas, Alicia M.
245 _aLa territorialidad indígena en el México Contemporáneo.
_cAlicia M. Barabas
260 _aArica-CL :
_bUniversidad de Tarapacá,
_c2014.
300 _apáginas 437-452:
310 _aTrimestral
362 _avol. 46, n. 3(Jul-Sep 2014)
490 _aChungara. Revista de Antropología Chilena;
_vVol. 46, n. 3
520 _aA partir de la conceptualización operativa de espacio, territorio, etnoterritorio y lugar sagrado, intentaré presentar algunos aspectos del proceso de apropiación simbólica de los territorios históricos por parte de las culturas indígenas de Oaxaca y de otras regiones de México. Está presente en el análisis la gran profundidad temporal de la convivencia indígena con sus medioambientes como piedra angular de la construcción de los etnoterritorios. La parte medular del artículo constituye un acercamiento a la construcción simbólica de los territorios indígenas y muestra al complejo de la "montaña sagrada" como espacio múltiple: de filiación étnica, de relación con las entidades extrahumanas, especialmente en la ritualidad, y de abastecimiento de todos los bienes necesarios para la vida, generalmente naturales pero en la actualidad también bienes industrializados.
653 _aPUEBLOS INDIGENAS-MEXICO
653 _aETNOTERRITORIOS
653 _aRITUALIDAD
773 0 _0294398
_971192
_aChile.
_dArica-CL : Universidad de Tarapacá, 2014.
_oHEMREV028862
_tChungara. Revista de Antropología Chilena;
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPE-089354
810 _aChile.
_bUniversidad de Tarapacá .
850 _aBO-LpMNE
901 _aCarla Nina López
942 _2ddc
_aBIB
_bBIB
_cPPE
_dCON
_fCAN
_g2016-01-18
_j011
999 _c294405
_d294405