000 02613nab a2200301 4500
001 MUSEF-HEM-PPE-089499
003 BO-LP-MUSEF
005 20211020115913.0
008 211020b2015 cl f|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
092 _sE
_aSI-SOM/XV(2)/jul-dic 2015
100 1 _aMason Bustos, Francis
245 _aEducación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades.
_cFrancis Mason Bustos
260 _aSantiago-CL :
_bInstituto de Estudios Internacionales,
_c2015.
300 _apáginas 67-95
362 _an. 2(2015)
490 _aInstituto de Estudios Internacionales;
_vn. 2
520 _aLa promoción del aprendizaje intercultural ocupa un rol central en la formación de ciudadanos conscientes de los desafíos que implica vivir en una sociedad global e interconectada. En ello se reconoce la necesidad de aprender a dialogar y convivir en la diferencia, fomentando habilidades concretas que permitan el reconocimiento, valorización y entendimiento de la diversidad cultural en sus múltiples formas y contextos. Distintas organizaciones educacionales internacionales responden a los objetivos de una educación para una ciudadanía global brindando oportunidades de aprendizaje intercultural por medio de programas de intercambio intercultural en el extranjero. Sin embargo, en este contexto la relación entre interculturalidad y educación para una ciudadana global es compleja y marcada por importantes obstáculos. Entre ellos la promoción de culturas nacionales como expresión de diversidad, la minimización de asimetrías de poder en relaciones interculturales, el no reconocimiento de la permanente tensión entre diversas orientaciones normativas sobre la construcción de un mundo más justo y pacífico, y finalmente las limitaciones de promover la diversidad cultural desde la distinción entre lo culturalmente propio y lo ajeno. Reconocer estos obstáculos implica ampliar oportunidades para aprender a vivir juntos, y de no ser tomados en consideración, el logro de los objetivos se verá amenazado.
653 _aCIUDADANIA GLOBAL
653 _aINTERCULTURALIDAD
653 _aTRANSCULTURALIDAD
773 0 _0294566
_971224
_aUniversidad Arturo Prat:
_dSantiago-CL : Instituto de Estudios Internacionales, 2015.
_oHEMREV033711
_tSi Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPE-089492
810 _aInstituto de Estudios Internacionales.
850 _aBO-LpMNE
901 _aCarla Nina López
942 _2ddc
_aBIB
_bBIB
_cPPE
_dCON
_fDON
_g2018-06-06
_j011
999 _c294569
_d294569