000 | 03169nab a22004097a 4500 | ||
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001 | MUSEF-HEM-PPB-114959 | ||
003 | BO-LP-MUSEF | ||
005 | 20211203104611.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 211203c2013 bo au|p|||||| 00| ||spa d | ||
040 | _aBO-LpMNE | ||
041 | _aspa | ||
092 | _aARQANT/3(3)Nov2013 | ||
100 |
_aArnold, Denise Y _eAutor |
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245 |
_aLazos forestales : _bTécnicas y diseños de los tirantes de bolsas personales de Mojocoya, como expresiones del alcance de los intercambios regionales en los Andes del Sur Centrales durante el horizonte medio _cDenise Y. Arnold; Elvira Espejo. |
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260 |
_aCochabamba-BO: _bInstituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico, _c2013. |
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300 |
_apaginas 59-92: _bIlustraciones blanco y negro, a colores. |
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310 | _aAnual | ||
362 | _aAño 3, no.3 (Noviembre 2013) | ||
490 |
_aArqueoantropológicas ; _vno.3 |
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520 | _aEl presente ensayo explora la noción según la cual en diferentes sociedades existen percepciones distintas entre lo que se percibe como bienes o como personas, tomando ejemplos de las tierras altas y tierras bajas de Sudamérica. Sobre todo se desarrolla la idea que el textil, conjuntamente con sus técnicas y materiales, sirve en ambas regiones para articular esta relación entre la persona y los bienes. El estudio de caso se centra en el análisis de algunos tirantes de bolsas personales de Mojocoya, durante el periodo Horizonte Medio, en el contexto de otras bolsas contenedoras pertinentes. Planteamos que las técnicas de urdimbre transpuesta, y los varios materiales que se usan en la construcción de estos tirantes, producen ciertos rasgos en la composición, iconografia, uso de color, etc., del textil, los cuales contribuyen a lo que Heather Lechtman llama estilo tecnológico! Otro planteamiento que manejamos se centra en los diseños de la iconografia textil como un lenguaje de documentación sobre el uso de estos textiles en la práctica. Con el respaldo de estos métodos, los rasgos técnicos y materiales de las bolsas y tirantes de Mojocoya arrojan ciertas luces sobre los posibles rasgos culturales a los cuales se aluden, el contenido documental a que se refiere dentro de ciertos ejes de circulación de bienes y personas, el espacio cultural e identitario en que se manejaban estas bolsas y la identidad de los posibles usuarios de estas bolsas y sus propósitos. | ||
650 |
_aARTES _2Tesauro de Folklore, Cultura Popular y Culturas Indígenas |
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653 | _aANTROPOLOGIA | ||
653 | _aTEXTIL | ||
653 | _aMOJOCOYA | ||
653 | _aTÉCNICA TEXTIL | ||
653 | _aURDIMBRE | ||
653 | _aTRANSPUESTA | ||
653 | _aHORIZONTE | ||
700 |
_aEspejo, Elvira _eAutor |
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773 | 0 |
_0295541 _971671 _dCochabamba-BO: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico, 2013. _oHEMREV028969 _tArqueoantropológicas. _w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB _x2225-0808 |
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810 |
_aBolivia. Universidad Mayor de San Simón. _bInstituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico. |
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850 | _aBO-LpMNE | ||
866 | _a1 | ||
901 | _aAna Maria Calanis Aramayo | ||
942 |
_2ddc _cCR _dCON _fDON _g2016-02-10 _j011 |
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999 |
_c295550 _d295550 |