000 02951nab a22003497a 4500
001 MUSEF-HEM-PPB-115031
003 BO-LP-MUSEF
005 20211214123156.0
007 ta
008 211213c2015 bo n|p|||||| 00| ||spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
092 _sB
_aREV-CIE /(1) /2015
100 _aPizarro Condoris, Wilson
_eAutor
245 _aEl Paradigma de Vida Sumak Kawsay /Suma Qamaña en las Constituciones de los Estados Plurinacionales del Ecuador y Bolivia
_cWilson Pizarro Condoris
260 _aLa Paz-BO:
_bUPEA,
_c2015.
300 _apaginas 54-62:
_bIlustración en blanco y negro.
310 _aIrregular
362 _aNo.1 (2015)
490 _aRevista Ciencias Sociales:
_vno.1
520 _aLa cuestión de "Paradigmas de Vida” traducida en formas de organización social indígena en Bolivia, Ecuador y América Latina sigue siendo un tema pendiente en el debate, como alternativas de sistema social, estas prácticas de convivialidad de las culturas del Abya Yala, muestran una forma de existencia social distinto a las que ha sido impuesto mediante la dominación española, en la colonia. El "Suma Qamaña / Sumak Kawsay" son prácticas de convivencias comunales desde los tiempos ancestrales y milenarias, en constante permanencia y resistencia indígena contra el toda forma de dominación, hoy en Bolivia y Ecuador mediante procesos constituyentes refundan su estructura organizativa como Estados Plurinacionales en base a los valores y principios de los Pueblos y Pueblos Indígenas reflejados en sus Constituciones, cuyo contenido son los insumos para el diseño de las Políticas de Estado. La investigación pretende logra una aproximación axiológica del Suma Qamaña / Sumak Kawsay de los pueblos Indígenas, mediante el análisis comparativo de las Constituciones Políticas de los Estados de Ecuador y Bolivia. Ofrecemos los argumentos jurídicos, y las experiencias de la sabiduría de las culturas del Abya Yala que mediante las luchas de los pueblos Indígenas Naciones Originarias han dotado a la Constitución Política del Estado sus valores y principios milenarios ancestrales, en particular en Ecuador y Bolivia. Dándole un horizonte de valores culturales a la sociedad, y abriendo la posibilidad de deconstruir la estructura organizativa e institucional del Estado, basado en los principios y valores de los pueblos Indígenas.
650 _aCIENCIAS SOCIALES
_2Tesauro de Folklore, Cultura Popular y Culturas Indígenas
653 _aSUMAK KAWSAY
653 _aSUMA QAMAÑA
653 _aPARADIGMAS.
773 0 _0295735
_971776
_dLa Paz-BO: UPEA, 2015
_oHEMREV028979
_tRevista Ciencias Sociales.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-HEM-PPB-115025
810 _aBolivia. Universidad Pública de El Alto:
_bRectorado Vicerrectorado Área Ciencias Sociales.
850 _aBO-LpMNE
866 _a1
901 _aAna Maria Calanis Aramayo
942 _2ddc
_cCR
_dCON
_fDON
_g2016-07-14
_j011
999 _c295746
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