000 | 02862Caa#a2200385#a#4500 | ||
---|---|---|---|
001 | MUSEF-BIB-ANA-001029 | ||
003 | BO.LP.MUSEF | ||
005 | 20230518171143.0 | ||
008 | 080101s2009 BO a |r| 001|0|spa d | ||
040 | _aBO-LpMNE | ||
041 | _aspa | ||
082 | 4 | _a301 | |
092 | _a301 | ||
100 | 1 | _aAyaviri Choque, Hodis Gilberto. | |
111 |
_aReunión Anual de Etnología, 22 _d(19-22 de agosto de 2008 : _c La Paz, BO) _eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia. |
||
245 | 0 | 0 | _aSoy muy hombre o soy hombre por excelencia Cacique Cumbay. |
260 |
_aLa Paz - BO _bMUSEF, _c2009. |
||
300 | _app. 309-316 | ||
490 | _aAnales de la Reunión Anual de Etnología | ||
500 | _aEn biblioteca 2 ejemplares | ||
500 | _aArtículo dentro del Seminario II: Historia. | ||
504 | _aincl. ref. | ||
520 | 3 | _aCUMBAY: Cacique y líder ingreño; su verdadero nombre fue MANDIOTETIMBIAJA, que se ca racterizó por ser campeón de la guerra y de la paz. No se trata de un líder cualquiera sino más bien de una figura excepcional en plena guerra de independencia y que fue parte activa en el nacimiento de la república y también vio sucumbir la colonia sudamericana de los españoles. La lucha por la tierra estuvo enmarcada por un confuso sistema de organización política, que eran alianzas locales y al mismo tiempo rivales; pero sobre todo no se trata de mero asalto local, sino de una confederación multiétnica. Sin embargo, no se hace mención al valor combativo de los chiriguanos, para ellos la guerra tenía un doble efecto; por un lado se alienta una amplia igualdad interna y por el otro una autonomía local desarrollada al máximo. En un país sin rey, sin amo, ni idea de Estado surge la idea de la igualdad como instrumento social: para los Chiriguanos fue una esperanza sin mañana y para Cumbay un proyecto frustrado y utópico. Durante la república fue más brutal el expolio sin disimulo, la construcción del sueño "iyambae" = ser libre fue sin futuro y sin proyecto de un mañana y que con la muerte de Cumbay marca la decadencia de esa alianza interétnica. Aregua, líder ingreño descendiente de Cumbay, es perseguido por otros líderes de la región y esto es una muestra clara de la decadencia y que la unidad de coacción no sobrevivió a la muerte del gran mburubicha guasu Cumbay. | |
546 | _aEspañol. | ||
650 | 4 | _aETNOHISTORIA | |
650 | _aCOLONIAJE | ||
650 | _aPUEBLOS INDIGENAS | ||
651 | _aBO | ||
773 | 0 |
_02038 _945279 _dLa Paz : MUSEF, 2009. _oBIBMON016188 _tRacismo de ayer y hoy : _w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-001999 _z9789990598537 |
|
773 | 0 |
_02038 _945280 _aBolivia. _dLa Paz : MUSEF, 2009. _oBIBMON016189 _w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-001999 _z9789990598537 |
|
850 | _aBO-LpMNE | ||
866 | 1 | _a2 | |
901 | _bCatalogador | ||
942 |
_cRAE _2ddc |
||
999 | _c301677 |