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001 MUSEF-BIB-ANA-001055
003 BO.LP.MUSEF
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040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aRomero F., Javier R.
111 _aReunión Anual de Etnología, 22
_d(19-22 de agosto de 2008 :
_c La Paz, BO)
_eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 1 0 _aAntropología y Modernidad :
_bHacia una comprensión crítica.
260 _aLa Paz - BO
_bMUSEF,
_c2009.
300 _app. 3-10
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario IV: Antropología social y/o cultural.
504 _aincl. ref.
520 3 _aEl presente ensayo es parte de una reflexión mayor que intenta pensar, al interior de un programa de investigación, la posibilidad de una antropología que sea útil en el proceso de liberación de los pueblos. Esto significa superar el proyecto moderno, al interior del cual se ha construido y constituido la antropología (como la conocemos hoy) como herramienta pertinente al proyecto colonial moderno. En esta oportunidad se quiere aprovechar el espacio que brinda la RAE para poner en consideración estas ideas en construcción, que pretenden discutir la antropología en, desde y para Bolivia (en primera instancia), a partir de la sugerencia de tres pasos previos, que serán planteados en el último subtítulo, en relación a la antropología en Bolivia como algo por construir. Sabemos que, el nacimiento de la antropología como ciencia social, se había trazado, aparentemente, la tarea hacer inteligibles las diferencias de las culturas no-occidentales, para generar procesos de "diálogo", que finalmente puedan estos concluir en la civilización de las formas de vida no-occidentales. Actualmente, en el siglo XXI, ese "diálogo", entendido más como proceso colonial, continúa activo. La reciente "Cumbre Iberoamericana" nos ha dejado una prueba fehaciente de tal "diálogo", el "porque no te callas" de un monarca muestra que la intolerancia, el racismo la discriminación y la pretensión de dominio, continúan existiendo desde los espacios de poder en el norte del mundo, luego de más de un siglo de construcción de conocimiento antropológico. Por otra parte, nos encontramos con una serie de interpelaciones de todo tipo y en diversos lugares del mundo, hacia el modelo de ciencia y las formas de vida modernas. Y se dice, a partir de juicios de realidad que surgen desde la materialidad de la vida de los pobres, los desnutridos, los discriminados y los vejados, que éste modelo, no sólo no ha logrado la construcción de un conocimiento para la vida, todo lo contrario, se plantea que el conocimiento científico moderno en general y la ciencia social en particular, han servido para encubrir la destrucción del planeta y con ésta la destrucción de la vida humana. Y la antropología en sus facetas moderna y posmoderna, ha servido y se ha hecho parte de este encubrimiento . .
546 _aEspañol.
650 _aEDUCACION INDIGENA
650 _aALFABETIZACION
651 _aPE
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_dLa Paz : MUSEF, 2009.
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_tRacismo de ayer y hoy :
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_aBolivia.
_dLa Paz : MUSEF, 2009.
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