000 03729Caa#a2200445#a#4500
001 MUSEF-BIB-ANA-001364
003 BO.LP.MUSEF
005 20230523161835.0
008 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aStrecker, Matthias.
110 1 _aBolivia.
_bMUSEF.
111 _aReunión Anual de Etnología, 23
_d(18-21; 27-28- agosto 2009 :
_c La Paz; Sucre, BO).
_eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 1 0 _aArte Rupestre y Comunidad :
_bExperiencias en Bolivia.
260 _aLa Paz - BO
_bMUSEF,
_c2010.
300 _ap. 15-26
342 _atbls.
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario I: Arqueología y Arte Rupestre.
504 _aincl. ref.
520 3 _aEn esta ponencia nos basamos en la experiencia de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), para analizar el rol de las comunidades en proyectos de puesta en valor y manejo público de sitios de arte rupestre. La participación activa de la comunidad aparece como elemento fundamental para el éxito o el fracaso de un proyecto. También se toman en cuenta otros factores, como posibles conflictos dentro de la comunidad y su relación con otros actores, como las Alcaldías Municipales. En el caso de Okola (lago Titicaca, Depto. de La Paz), el intento de preservar un sitio fracasó a pesar del interés de la comunidad, debido a la falta de cooperación local eficaz y falta de control de visitantes. En Chirapaca (Depto. de La Paz), nuestro acuerdo con la comunidad evitó la destrucción de los sitios de arte rupestre; sin embargo, no se logró formalizar un proyecto amplio que culminaría en la creación de un parque cultural con administración para visitas públicas. En Calacala (Depto. de Oruro), nuestro proyecto siguió por cinco años (1999-2003) con cierto éxito logrando un acuerdo con la comunidad y la Alcaldía de Oruro y la construcción de una infraes-tructura una pasarela para visitantes con apoyo económico internacional. Sin embargo, el proyecto se cortó debido a cambios políticos en la región y la falta de cooperación del nuevo municipio. En Quila Quila (Depto. de Chuquisaca), obtuvimos una buena colaboración de la comunidad, los ayllus locales, en la fase inicial del proyecto. Sin embargo, no se pudo poner en práctica el parque arqueo-lógico debido a conflictos internos (dentro de la población local) y externos (comunidad Alcaldía). Por otro lado, los proyectos de Incamachay-Pumamachay (Depto. de Chuquisaca), Paja Colorada (Depto. de Santa Cruz) y Betanzos (Depto. de Potosí) están progresando debido a los acuerdos de la SIARB con las comunidades y la Alcaldía y la participación activa de la población local.
546 _aEspañol.
650 4 _aARTE RUPESTRE
650 4 _aYACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS
650 4 _aARQUEOLOGÍA
650 _aPROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
650 _aSIARB
651 _aBO: LPZ: COMUNIDAD OKALA, COMUNIDAD CHIRAPACA; ORU: COMUNIDAD CALACALA; CHU: COMUNIDAD QUILA QUILA, INCAMACHAY-PUMAMACHAY; SCZ: PAJA COLORADA; PTS: BETANZOS
700 1 _aTaboada, Freddy; Lima, Pilar.
773 0 _04869
_95479
_dLa Paz -BO: MUSEF, 2010.
_oBIBMON016192
_tRepensando el mestizaje.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830
_z9789990598551 (tomo 1)
773 0 _04869
_95480
_aBolivia.
_dLa Paz -BO: MUSEF, 2010.
_oBIBMON016193
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-004830
_z9789990598551 (tomo 1)
850 _aBO-LpMNE
866 1 _a2
901 _bCatalogador
942 _cRAE
_2ddc
999 _c302012