000 03855Caa#a2200409#a#4500
001 MUSEF-BIB-ANA-001458
003 BO.LP.MUSEF
005 20230523170216.0
008 080101s2010 BO d |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aCruz, Gustavo Roberto.
110 1 _aBolivia.
_bMUSEF.
111 _aReunión Anual de Etnología, 23
_d(18-21; 27-28 agosto 2009 :
_c La Paz; Sucre, BO).
_eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 1 0 _aCrítica a la política-estética racializada :
_bInterrogantes sobre el mestizaje en nuestra América.
260 _aLa Paz - BO
_bMUSEF,
_c2010.
300 _ap. 419-434
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario VI: Repensando el Meztizaje.
504 _aincl. ref.
520 3 _aEl objetivo es presentar algunas conclusiones de la Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, defendida en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2008, que lleva por título Crítica a una política-estética racializada desde el movimiento indígena en Bolivia. Aproximación filosófica a la liberación indígena-popular. Mi campo de conocimiento es la Filosofía e Historia de las Ideas, pero fue la riqueza trans-disciplinar de los Estudios Latinoamericanos la que hizo posible la investigación. Ateniéndome al Seminario Repensando el Mestizaje, expondré los puntos fundamentales de mi trabajo centrándome en lo atinente a la racialización y al mestizaje, en tanto fenómenos estructurantes de las sociedades latinoamericanas. La exposición se organiza en tres puntos: a) Supuestos y claves de la investigación, donde se expone qué se entiende por estética y su vínculo con la política para el estudio del plural movimiento indígena-popular en Bolivia. b) Los temas de la investigación, donde sintetizo los cuatro capítulos de la tesis, en los que trato autores como F. Patzi, P. Mamani, S. Rivera Cusicanqui y L. Tapia, entre otros. y c) Hipótesis sobre la estética blancoide y el mestizaje, donde reflexiono sobre la estética del blanqueamiento propia del capitalismo y su vínculo con el mestizaje. El objetivo de esta ponencia es presentar algunas conclusiones de la Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, defendida en la Universidad Nacional Autónoma de México en diciembre de 2008, que lleva por título Crítica a una política-estética racializada desde el movimiento indígena en Bolivia. Aproximación filosófica a la liberación indígena-popular. Mi campo de conocimiento es la Filosofía e Historia de las Ideas, vinculado éste con otras disciplinas, como la sociología y la historia. Fue la riqueza trans-disciplinar de los Estudios Latinoamericanos la que hizo posible la investigación. Ateniéndome a la propuesta del Seminario Repensando el Mestizaje, expondré los puntos fundamentales de mi trabajo centrándome en lo atinente a la racialización y al mestizaje, en tanto fenómenos estructurantes de las sociedades latinoamericanas. Por esta razón, omitiré otros temas y problemas abordados en la Tesis. Lo aquí expuesto tiene su sustento en la investigación realizada.
546 _aEspañol.
650 4 _aPOLíTICA
650 4 _aMESTIZAJE
650 4 _aMOVIMIENTOS INDIGENAS
650 _aSOCIOLOGÍA
650 _aHISTORIA
773 0 _06171
_945287
_dLa Paz : MUSEF, 2010.
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_tRepensando el mestizaje.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-006132
_z9789990598568 (tomo 2)
773 0 _06171
_945288
_aBolivia.
_dLa Paz : MUSEF, 2010.
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_z9789990598568 (tomo 2)
850 _aBO-LpMNE
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901 _bCatalogador
942 _cRAE
_2ddc
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