000 03884Caa#a2200433#a#4500
001 MUSEF-BIB-ANA-001486
003 BO.LP.MUSEF
005 20230523173518.0
008 080101s2011 BO d |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aHorta Tricallotis, Helena.
110 1 _aBolivia.
_bMUSEF.
111 _aReunión Anual de Etnología, 24
_d(23-27; 19-20 agosto 2010 :
_c La Paz; Sucre, BO).
_eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 0 0 _aNuevos indicadores arqueológicos de la presencia altiplánica en valles occidentales durante el período Tardío.
260 _aLa Paz - BO
_bMUSEF,
_c2011.
300 _ap. 17-40 :
_bil.
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario I: Arqueología y Arte Rupestre.
504 _aincl. ref.
520 3 _aInformación documental del siglo XVI da cuenta de la complementariedad ecológica como un sistema ejercido por poblaciones de tierras altas de los Andes en territorios de menor altitud para procurarse recursos inexistentes en sus hábitats naturales (Murra 1964, 1972). Según dichos datos, en la subárea de Valles Occidentales Lupacas, Pacajes y Carangas habrían mantenido población de carácter permanente (Murra 1976). La propuesta metodológica utilizada en mi tesis doctoral para investigar el tema en el ámbito chileno ha sido incorporar en un nuevo análisis global materialidades distintas de la clásica cerámica, básicamente objetos provenientes de contextos funerarios de cementerios del período Intermedio Tardío de la costa de Arica y valles interiores. El estudio de la muestra de 1400 tumbas incluyó información de diferentes prendas de la vestimenta, tocados, insignias, embarcaciones de madera, instrumentos de pesca y caza, así como queros y tabletas para alucinógenos. En este vasto material he podido rastrear determinados tipos de artefactos que por sus características específicas pueden ser considerados como artefactos de origen foráneo, más específicamente altiplánicos (Caranga y/o Pacaje). Se trata de los siguientes artefactos: un tipo de aríbalo con decoración de aspas, el gorro tejido en técnica de aduja de forma troncocónica, el adorno para el pelo o lauraque, la túnica entera listada de colores naturales, la faja tejida en técnica de sarga o twill y el quero de madera con felino tallado en el borde. Estos objetos y sus particularidades contextuales dan cuenta de la presencia efectiva de población altiplánica en Arica, aunque sólo para el período de la dominación incaica ejercida en la zona. Por el contrario, para tiempos preincaicos he propuesto la existencia del señorío Arica (1000-1470 d.C.), el cual habría dominado y controlado los recursos de los tres sectores productivos (costa, valles interiores y precordillera) del extremo norte de Chile (Horta 2010), (Figura 1). En este artículo doy cuenta de cada uno de estos artefactos, definiéndolos - como complemento de la cerámica Negro sobre Rojo, conocida en Chile como Chilpe y Saxamar2 - como nuevos indicadores de la identidad altiplánica presente en Valles Occidentales.
546 _aEspañol.
650 4 _aARQUEOLOGÍA
650 4 _aTEJIDO
650 4 _aMITIMAES
650 _aMUERTE Y ENTIERRO
650 _aMULTIETNICO
650 _aQUEROS
650 _aETNODESARROLLO
773 0 _02585
_945285
_dLa Paz - BO: MUSEF, 2011.
_oBIBMON016196
_tVivir bien
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-002546
_z9789990598582 (tomo 1)
773 0 _02585
_945286
_aBolivia.
_dLa Paz - BO: MUSEF, 2011.
_oBIBMON016197
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-002546
_z9789990598582 (tomo 1)
850 _aBO-LpMNE
866 1 _a2
901 _bCatalogador
942 _cRAE
_2ddc
999 _c302134