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001 MUSEF-BIB-ANA-001575
003 BO.LP.MUSEF
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008 080101s2011 BO d |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a301
092 _a301
100 1 _aApaza Apaza, Mario.
110 1 _aBolivia.
_bMUSEF.
111 _aReunión Anual de Etnología, 24
_d(23-27; 19-20 agosto 2010 :
_c La Paz; Sucre, BO).
_eFundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
245 1 0 _aAllq'a irpthapita :
_bel principio fundamental para el suma jakaña. (visto desde un punto de vista estético y semiológico).
260 _aLa Paz - BO
_bMUSEF,
_c2011.
300 _ap. 463-474 :
_bil
490 _aAnales de la Reunión Anual de Etnología
500 _aEn biblioteca 2 ejemplares
500 _aArtículo dentro del Seminario VI: Vivir bien ¿Una nueva vía de desarrollo plurinacional?.
504 _aincl. ref.
520 3 _aEl empeño por compensar las desigualdades y conservar las proporciones armónicas y simétricas, empapa o permea toda la cultura andina, ya sea en el tejido, la cerámica, la danza o la arquitectura nativa. Pues, en la concepción aymara no se admite el desequilibrio o la falta de armonía, pues esto está relacionado con el caos y por consiguiente, no es bueno. Todo lo que no está según el principio del allq'a irpthapita (diferencias complementarias) es considerado como k'ayma, lo cual significa que es aburrido monótono apagado sucio, algo que no transmite vida, algo que no tiene luz. Lo cual a su vez significa que fue hecho por alguien que no sabe de telar o tejer. Su estética (suma lurata) a sí como su sabiduría para vivir bien en armonía y equilibrio esta muy ligada, como se acaba de demostrar en la presente exposición, con todo lo que se diferencia y con todo lo que está claro y que tiene que ver con la certidumbre, con la certeza, y con la capacidad de discernimiento entre lo bueno y lo no bueno. En fin con un principio que conlleva mucha sabiduría. El concepto allq'a irpthapita impera el sereno hilo, conductor del pensamiento indígena. Y es que el allq'a, precisamente plantea un problema, el cual ameritará una irpthapiña, una solución, una reconciliación, por lo que el ESPIRITU sensible, (sentimientos) y la MENTE, (la razón) se ENCUENTRAN para crear, fructificar, engendrar y generar mil formas y soluciones a la desigualdad que plantea el allq'a, a través de los diferentes mecanismos de reconciliación, armonización y de equilibrio, los cuales forman la amplia gama de saberes de estos pueblos, los cuales haríamos bien en considerar y en practicar, ya sea para suma luraña como también para un suma q'amaña, suma jakaña.
546 _aEspañol.
650 4 _aCULTURA ANDINA
650 4 _aIDEOLOGÍAS
650 4 _aRECIPROCIDAD
650 _aTINKU
650 _aSUMA QAMAÑA
650 _aKUTI
650 _aAYLLU
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_945320
_dLa Paz - BO : MUSEF, 2011.
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_tVivir bien : ¿una nueva vía de desarrollo plurinacional?.
_w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-007697
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_aBolivia.
_dLa Paz - BO : MUSEF, 2011.
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850 _aBO-LpMNE
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901 _bCatalogador
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