000 | 02059nam a2200241 4500 | ||
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999 |
_c30281 _d30281 |
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001 | MUSEF-BIB-ANA-01761 | ||
003 | BO-LP-MUSEF | ||
005 | 20190801111420.0 | ||
008 | 190801b ||||| |||| 00| 0 eng d | ||
040 | _aBO-LpMNE | ||
041 | _aspa | ||
100 | _aVillanueva Criales, Juan | ||
245 | _aAves doradas, plantas plumarias y ojos alados. Vías para interpretar la iconografía aviaria en Tiwanaku | ||
300 |
_aPp. 251-267 _bFotos |
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520 | _aEL texo considera las imágenes y objetos alusivos a aves y plumas del contexto Tiwanaku. Lo hace desde ua perspectiva semiótica, triádica, que permite considerar no solo a los íconos como entidades aisladas, sino inscribirlos en redes de asociaciones significativas. De esta manera, planteamos potenciales significados, simbólicos, indéxicos e icónicos, que enlazan a los íconos con plumas, colores, aves, plantas e incluso experiencias. Mediante este encadenamiento de conceptos y materiales intentamos interpretar, tentativamente, un dominio delimitado por el dibujo de parte anatómicas de aves, el color amarillo o dorado, y sustancias, conceptos o fenómenos atmosféricos relacionados al brillo y a lo alto. Aunque el resultado de este trabajo es una serie de hipótesis de vinculación significativa en el contexto Tiwanaku, tal vez sea más importante que estas ideas permiten reflexionar acerca del carácter no absoluto, por ejemplo, de la separación entre el mundo animal y el vegetal , o acerca del carácter frecuentemente polisémico y deliberadamente antiguo de ciertos íconos. Estas reflexiones podrian ser de utilidad en la interpretación iconográfica no solamente Tiwanaku, sino andina en general. | ||
653 | _aARTE PLUMARIO | ||
653 | _aICONOGRAFÍA | ||
653 | _aTIWANAKU | ||
653 | _aSEMIÓTICA | ||
773 | 0 |
_029500 _931352 _aMuseo Nacional de Etnografia y Folklore - MUSEF _dLa Paz MUSEF 2015 _oBIBMON021017 _tLa rebelión de los objetos _w(BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-016017 _z978-99974-899-1-3 |
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901 | _aMiriam Lima Soto | ||
942 |
_2ddc _aBIB _bBIB _cRAE _dCON |