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001 MUSEF-BIB-MON-004429
003 BO-LP-MUSEF
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008 080101s1986 GT a |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a746.147281
_221
092 _s E
_c746.147281
_cM466t
100 1 _aMayén de Castellanos, Guisela
245 0 0 _aTzute y jerarquía en Solola.
260 _aGuatemala - GT
_bMuseo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala
_c1986
300 _a140 p.
_bilus.
520 3 _aContiene: En gran parte la cultura indígena guatemalteca es una síntesis de elementos prehispánicos y españoles. La indumentaria y la jerarquía político-religiosa son expresiones de este fenómeno, en esta obra convergen ambos aspectos. El título de la obra Tzute y jerarquía en Solola, responde a este planteamiento, ya que desde la época prehispánica la manta o su equivalente contemporáneo, el numasut que se coloca sobre los hombros, ha sido un símbolo de posición social. El estudio se circunscribe al municipio de Solola, cuna de Los anales de los Cakchiqueles y cabecera del departamento del mismo nombre. La obra se divide en seis capítulos: El primero sintetiza el desarrollo histórico de la cofradía en España y Guatemala. El segúndo presenta un panorama general de la comunidad. El tercero describe las técnicas de tejido, los diseños, la confección y el uso de las prendas que integran el traje sololateco actual. En el cuarto se describe la organización político-religiosa de la localidad. En el quínto se hace un análisis semiológico del traje distintivo de los integrantes de la jerarquía político religiosa. Finalmente el sexto reconstruye los cambios sufridos por la indumentaria sololateca en los últimos 100 años.
546 _aEspañol.
650 4 _aTEXTILES
650 4 _aTEJIDOS
650 4 _aQUICHE
650 4 _aCHIMITAL
650 4 _aCACKCHIQUEL
650 4 _aPUEBLOS INDIGENAS
650 4 _aCOFRADIAS
650 4 _aINDUMENTARIA
650 4 _aINDUMENTARIA TRADICIONAL
650 4 _aAUTORIDADES ORIGINARIAS
650 4 _aSOLOLA, GUATEMALA
650 4 _aGUATEMALA
651 4 _aGT: SOLOLA
653 _aARTES
653 _aTEXTILES
850 _aBO-LpMNE
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_dCON
_j011
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999 _c4468