000 02269 #a2200421 #4500
001 MUSEF-BIB-MON-004464
003 BO-LP-MUSEF
005 20220504224523.0
008 080101s1991 AR a |r| 001|0|spa d
040 _aBO-LpMNE
041 _aspa
082 4 _a700
_221
092 _s E
_c700
_cA175h
100 1 _aAcha, Juan
245 0 0 _aHacia una teoría americana del arte.
260 _aBuenos Aires - AR
_bSol
_c1991
300 _a261 p.
_bilus.
490 _aAntropológica
520 3 _aContiene: Este libro nace de la conciencia de que la teoría del arte sufre en America un considerable retraso en relación a la misma práctica artística. A menudo nos encontramos así ante obras que no vacilamos en incluir entre lo más representativo de nuestro ser en el mundo, pero advertimos que nos falta un pensamiento capaz de contextualizarlas debidamente, con toda la autonomía conceptual que demanda su especificidad, porque para juzgarlas no se poseen de hecho más parámetros que los proporcionados por los países centrales. La autodeterminación estética hacia la que apuntan estos ensayos ayudarán a situar al artísta y su producción en un proceso histórico determinado, vinculándolo a los valores (cambiantes, no estables) que vertebran su comunidad, sin que esto implique caer en nacionalismo estético entendido como exaltación acritíca de lo nacional y americano, ni hechar por la borda todos los cánones generados por occidente a partir del renacimiento. De lo que trata es de tomar distancia de ese falso universalismo con el que se nos coloniza, articulando un pensamiento visual independiente del hegemónico y definido con la misma altura y claridad, que permita encauzar mejor nuestra producción simbólica.
546 _aEspañol.
650 4 _aARTE
650 4 _aARTES POPULARES
650 4 _aPINTURA FACIAL
650 4 _aPINTURA Y TATUAJE
650 4 _aMITOLOGIA
650 4 _aRITUALES
650 4 _aFETICHES
650 4 _aTRADICIONES POPULARES
650 4 _aLATINOAMERICA
653 _aARTES
653 _aARTE
700 1 _aColombres, Adolfo
700 1 _aEscobar, Ticio
850 _aBO-LpMNE
866 1 _a1
942 _cBK
_dCON
_j011
_2ddc
999 _c4503