banner

El horror lingüístico. (Registro nro. 2482)

000 -CABECERA
fixed length control field 02519 #a2200445 #4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control MUSEF-BIB-MON-002443
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control BO-LP-MUSEF
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220421104102.0
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA: INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 080101s1998 BO addb|r| 001|0|spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN D.L. 4-1-422-97
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original BO-LpMNE
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE
Código de idioma del texto spa
082 #4 - NÚMERO DE CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 498.32407
Número de edición 21
092 ## - NÚMERO DE LLAMADA DE DEWEY ASIGNADO LOCALMENTE (OCLC)
Sección B
Número de clasificación 498.32407
Librística M686h
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL -- NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Miura, Mitsu
245 03 - DECLARACIÓN DE TÍTULO
Título El horror lingüístico.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. La Paz - BO
Nombre del editor, distribuidor, etc. Hisbol
Fecha de publicación, distribución, etc 1998
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Páginas 177 p.
Otros detalles físicos ilus., tbls., grafs., maps.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye anexos, bibliografía, índices de estadisticas, cuadros, gráficos, mapas y general
520 3# - RESUMEN, ETC.
Resumen Contiene: El libro presenta una revisión de los antecedentes históricos para exhibir las dificultades y limitaciones que se han presentado en relación con dos aspectos importantes que reflejan en gran parte el estado de marginalidad lingüística en el país. Estos dos aspectos: la alfabetización y la educación bilingüe son analizados en un lapso de 22 años (1970-1992), llegándose a comprobar que muy poco se ha logrado avanzar en estos campos, principalmente la situación diglósica en la que se encuentran las lenguas originarias como el aimara y por las actitudes prevalentes en el contexto sociocultural, que en significativa medida constituyen la base para la discriminación hacia los hablantes de estas lenguas. De acuerdo a la autora, solo desde una perspectiva lingüística podremos entender que las actitudes de menosprecio, rechazo y discriminación del aimara tienen parte de su origen en el proceso de castellanización. Gran parte de esta obra radica en el tratamiento que se da a opiniones objetivas de representantes de la sociedad que dejan traslucir actitudes negativas hacia las etnias, culturas y lenguas originarias de Bolivia que aún se encuentran preponderantes en las diferentes capas sociales. Urgente necesidad de que las lenguas se normalicen en el contexto de la realidad boliviana.
546 ## - NOTA DE IDIOMA
Nota de idioma Español.
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre LENGUA AYMARA
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre LINGUISTICA
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre PUEBLOS ORIGINARIOS
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre AYMARA
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre EDUCACION BILINGUE
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre FONETICA
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre CULTURA AYMARA
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre COSMOVISION AYMARA
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre ESCUELAS INDIGENAS
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre ALFABETIZACION
650 #4 - ASUNTO DE ENTRADA SECUNDARIA -- TÉRMINO TÓPICO
Elemento de entrada de término temático o nombre ANALFABETISMO
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL
Término no controlado LINGÜISTICA
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL
Término no controlado LENGUAS
653 ## - TÉRMINO DEL ÍNDICE -- SIN CONTROL
Término no controlado INDIGENAS-TIERRAS ALTAS
850 ## - INSTITUCIÓN TENEDORA
Código de institución BO-LpMNE
866 #1 - FONDOS TEXTUALES -- UNIDAD BIBLIOGRÁFICA BÁSICA
Número de existencia 1
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA ADICIONAL (KOHA)
Tipo de elemento Koha Libros
Disponibilidad Concluido
Soporte Impreso
Fuente de clasificación o esquema de estantería
Existencias
Estado perdido No para préstamo Código de colección Biblioteca Home Biblioteca Actual Fecha de adquisición Número de inventario Signatura Topográfica Código de barras Fecha de la última vez que se vio Tipo de elemento Koha
    Monografía Museo Nacional de Etnografía y Folklore Museo Nacional de Etnografía y Folklore 08/02/2019 011472 B/498.32407/M686h BIBMON011472 08/02/2019 Libros

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE        
La Paz N° 916 Calle Ingavi (591-2) 2408640- 2406030 Fax (591-2) 2406642
E-mail: musef@musef.org.bo   Casilla postal 5817   www.musef.org.bo
Sucre 74 calle España (591-4) 6455293
Pie de página
© Copyright 2023 · MUSEF