Aves doradas, plantas plumarias y ojos alados. Vías para interpretar la iconografía aviaria en Tiwanaku (Registro nro. 30281)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
fixed length control field | 02059nam a2200241 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | MUSEF-BIB-ANA-01761 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
control field | BO-LP-MUSEF |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓNION | |
campo de control | 20190801111420.0 |
008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 190801b ||||| |||| 00| 0 eng d |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Agencia de catalogación original | BO-LpMNE |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUAJE | |
Código de idioma del texto | spa |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL - NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Villanueva Criales, Juan |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Aves doradas, plantas plumarias y ojos alados. Vías para interpretar la iconografía aviaria en Tiwanaku |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Páginas | Pp. 251-267 |
Otros detalles físicos | Fotos |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Resumen, etc. | EL texo considera las imágenes y objetos alusivos a aves y plumas del contexto Tiwanaku. Lo hace desde ua perspectiva semiótica, triádica, que permite considerar no solo a los íconos como entidades aisladas, sino inscribirlos en redes de asociaciones significativas. De esta manera, planteamos potenciales significados, simbólicos, indéxicos e icónicos, que enlazan a los íconos con plumas, colores, aves, plantas e incluso experiencias. Mediante este encadenamiento de conceptos y materiales intentamos interpretar, tentativamente, un dominio delimitado por el dibujo de parte anatómicas de aves, el color amarillo o dorado, y sustancias, conceptos o fenómenos atmosféricos relacionados al brillo y a lo alto.<br/>Aunque el resultado de este trabajo es una serie de hipótesis de vinculación significativa en el contexto Tiwanaku, tal vez sea más importante que estas ideas permiten reflexionar acerca del carácter no absoluto, por ejemplo, de la separación entre el mundo animal y el vegetal , o acerca del carácter frecuentemente polisémico y deliberadamente antiguo de ciertos íconos. Estas reflexiones podrian ser de utilidad en la interpretación iconográfica no solamente Tiwanaku, sino andina en general. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN | |
Término | ARTE PLUMARIO |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN | |
Término | ICONOGRAFÍA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN | |
Término | TIWANAKU |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN | |
Término | SEMIÓTICA |
773 0# - ENTRADA AL ARTÍCULO MAYOR | |
Host Biblionumber | 29500 |
Host Itemnumber | 31352 |
Encabezado de entrada principal | Museo Nacional de Etnografia y Folklore - MUSEF |
Lugar, editor y fecha de publicación | La Paz MUSEF 2015 |
Otro identificador de artículo | BIBMON021017 |
Título | La rebelión de los objetos |
Número de control de registro | (BO-LP-MUSEF)MUSEF-BIB-MON-016017 |
ISBN | 978-99974-899-1-3 |
901 ## - ELEMENTO DE DATOS LOCAL | |
Operador | Miriam Lima Soto |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA) | |
Fuente del esquema de clasificación o estantería | |
Código de institución | BIB |
Código de biblioteca catalogador | BIB |
Tipo de artículo Koha | Reunión Anual de Etnología |
Disponibilidad | Concluido |
No hay ítems disponibles.