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Aves doradas, plantas plumarias y ojos alados. Vías para interpretar la iconografía aviaria en Tiwanaku

Por: Villanueva Criales, JuanTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Descripción: Pp. 251-267 FotosTema(s): ARTE PLUMARIO | ICONOGRAFÍA | TIWANAKU | SEMIÓTICA En: Museo Nacional de Etnografia y Folklore - MUSEF La rebelión de los objetosResumen: EL texo considera las imágenes y objetos alusivos a aves y plumas del contexto Tiwanaku. Lo hace desde ua perspectiva semiótica, triádica, que permite considerar no solo a los íconos como entidades aisladas, sino inscribirlos en redes de asociaciones significativas. De esta manera, planteamos potenciales significados, simbólicos, indéxicos e icónicos, que enlazan a los íconos con plumas, colores, aves, plantas e incluso experiencias. Mediante este encadenamiento de conceptos y materiales intentamos interpretar, tentativamente, un dominio delimitado por el dibujo de parte anatómicas de aves, el color amarillo o dorado, y sustancias, conceptos o fenómenos atmosféricos relacionados al brillo y a lo alto. Aunque el resultado de este trabajo es una serie de hipótesis de vinculación significativa en el contexto Tiwanaku, tal vez sea más importante que estas ideas permiten reflexionar acerca del carácter no absoluto, por ejemplo, de la separación entre el mundo animal y el vegetal , o acerca del carácter frecuentemente polisémico y deliberadamente antiguo de ciertos íconos. Estas reflexiones podrian ser de utilidad en la interpretación iconográfica no solamente Tiwanaku, sino andina en general.
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Libros Libros Museo Nacional de Etnografía y Folklore
MON REF/301 /RAE-29 /2005 /Ej.1 Ej. 1 Disponible BIBMON021017

EL texo considera las imágenes y objetos alusivos a aves y plumas del contexto Tiwanaku. Lo hace desde ua perspectiva semiótica, triádica, que permite considerar no solo a los íconos como entidades aisladas, sino inscribirlos en redes de asociaciones significativas. De esta manera, planteamos potenciales significados, simbólicos, indéxicos e icónicos, que enlazan a los íconos con plumas, colores, aves, plantas e incluso experiencias. Mediante este encadenamiento de conceptos y materiales intentamos interpretar, tentativamente, un dominio delimitado por el dibujo de parte anatómicas de aves, el color amarillo o dorado, y sustancias, conceptos o fenómenos atmosféricos relacionados al brillo y a lo alto.
Aunque el resultado de este trabajo es una serie de hipótesis de vinculación significativa en el contexto Tiwanaku, tal vez sea más importante que estas ideas permiten reflexionar acerca del carácter no absoluto, por ejemplo, de la separación entre el mundo animal y el vegetal , o acerca del carácter frecuentemente polisémico y deliberadamente antiguo de ciertos íconos. Estas reflexiones podrian ser de utilidad en la interpretación iconográfica no solamente Tiwanaku, sino andina en general.

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